Provincia

El Ayuntamiento reclama a la Junta la cesión del suelo de las viviendas de autoconstrucción

  • Un grupo de 14 familias de Zamoranos están en un "limbo legal" porque carecen de documentación sobre la propiedad de su casa

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, Cristina Casanueva (PP), reclamó ayer a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía que cumpla el convenio suscrito en el 2008 para la cesión de derechos, obligaciones y créditos económicos pendientes de cobro de la promoción pública de 14 viviendas de autoconstrucción en la aldea de Zamoranos, nacida de un programa suscrito entre ambas administraciones en 2000.

Según explicó Casanueva, "a día de hoy está pendiente la cesión de terrenos por parte de AVRA (antigua EPSA) a este Consistorio con el objeto de poder realizar la declaración de obra nueva de la construcción y, posteriormente, formalizar la escritura con cada uno de los autoconstructores beneficiarios". Sólo así el Ayuntamiento podría cobrar créditos pendientes, que ascienden a 234.553 euros.

El proyecto consistía en la construcción de 14 inmuebles, con superficies de entre 70 y 90 metros cuadrados, de tres y cuatro dormitorios, en régimen de autoconstrucción sobre suelo de titularidad pública promovida por el Ayuntamiento. Las obras fueron sustancialmente gestionadas, organizadas y construidas mediante la participación directa de las administraciones, aunque colaboraron los futuros adjudicatarios con el aporte de la mano de obra para su ejecución. Las obras finalizaron en 2006 y se entregaron las llaves a sus propietarios en 2007.

"En 2011 nos encontramos con que estos suelos no están cedidos al Ayuntamiento y las escrituras no estaban hechas", recordó Casanueva, quien insistió en que el Consistorio lleva "tres años esperando". La edil subrayó que en su momento se llegó a un compromiso de reparcelación por parte de la Junta, según el cual se sacarían las viviendas existentes para ceder los terrenos y así poder llegar a un acuerdo con los propietarios para realizar las escrituras.

El convenio recoge un pago prorrateado hasta 25 años; una vez se hayan pagado cantidades de entre 16.700 y 21.700 euros, según los metros cuadrados de cada vivienda, se subrogaría la hipoteca con su correspondiente interés del 3,87%. La situación es que "muchos vecinos quieren escriturar y, ahora mismo, se encuentran en un limbo legal porque tienen su licencia de vivienda pero no tienen una propiedad como tal desde hace seis años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios