Provincia

San Juan de Dios atiende ya a 42 residentes tras una inversión de 2,5 millones

  • El alcalde destaca que Monsecor, la firma adjudicataria, ha logrado montar un "centro de referencia" tras numerosas vicisitudes

La residencia de mayores de San Juan de Dios de Montilla, ubicada junto a la iglesia de San Agustín, quedó ayer oficialmente inaugurada tras una inversión de 2,5 millones de euros por parte de la empresa adjudicataria del servicio, la empresa Monsecor. El alcalde montillano, Federico Cabello de Alba (PP), consideró que el funcionamiento del centro, en el que actualmente hay 42 residentes, es "un acierto para todos y el éxito de la confluencia de un montón de voluntades políticas, empresariales, de los trabajadores y de los voluntarios". "Al final se ha conseguido un centro de referencia y quienes están aquí son atendidos extraordinariamente", dijo el primer edil, que felicitó a Monsecor por su "trabajo excepcional".

La gerente, Aurora Requena, detalló que la residencia da trabajo a 25 personas, si bien la intención es "ampliar servicios" y crear más plazas, hasta alcanzar los 90 residentes. Actualmente, hay tres libres y dos plazas a disposición del Ayuntamiento para situaciones de emergencia social, de las que sólo una está ocupada. Requena recordó durante el acto inaugural las dificultades hasta "poner en marcha un proyecto de esta envergadura", si bien reconoció los "muchos apoyos" recibidos por parte del Ayuntamiento y de los trabajadores, a quienes reconoció como "la máquina" que hace posible el funcionamiento del centro.

El complejo se encuentra ubicado en una parcela de más de 5.800 metros cuadrados, en pleno centro de Montilla. Requena destacó, precisamente, los vínculos de la institución con el vecindario, lo que hace posible que los mayores "no pierdan sus raíces". Las 46 plazas están destinadas tanto a personas con plena autonomía como a mayores con distintos niveles de dependencia física o psíquica. Monsecor ofrece en sus dependencias servicios de cuidados personales y atención individual personalizada, psicológicos o de terapia ocupacional.

La empresa, especializada en servicios de limpieza y atención domiciliaria a mayores, resultó en enero del año pasado adjudicataria de la gestión de la residencia de San Juan de Dios de Montilla, propiedad de una fundación dependiente del Ayuntamiento de la localidad. Según los términos de la licitación, Monsecor explotará durante 40 años la residencia.

La inauguración de ayer pone punto y final a un larguísimo procedimiento en el que se han superado numerosas vicisitudes, sobre todo después de que la Junta de Andalucía anunciara en su momento la imposibilidad de concertar plazas. La adjudicación a Monsecor, además, se produjo en el cuarto concurso público convocado para tal finalidad y al que también concurrió una empresa de Sevilla. El patronato de la Fundación San Juan de Dios superaba así una larga batalla. Las numerosas vicisitudes llevaron al Ayuntamiento, incluso, a adaptar las exigencias del pliego de condiciones a las posibilidades económicas; de hecho, se llegó a descartar la construcción de un centro anexo con un centenar de plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios