Provincia

El Satse pide la dimisión del gerente del Distrito Sanitario Sur por la pérdida de empleos

  • El sindicato alerta de que la destrucción de plazas "es una lacra" que repercute en los ciudadanos

Medio centenar de profesionales sanitarios del hospital Infanta Margarita de Cabra se concentraron a mediodía de ayer a las puertas del centro sanitario convocados por el sindicato de enfermería Satse para protestar por lo que consideran una política de destrucción de empleo y precariedad en la contratación llevada a cabo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además de los dos centenares de puestos de trabajo perdidos en el Área Sanitaria Córdoba Sur desde el año 2012, los contratos que realiza la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no cubren la totalidad de la jornada laboral sino el 75 y 50% de la misma o, en ocasiones, incluso una proporción menor.

Tras la media hora que duró la protesta, el secretario provincial del sindicato, Manuel Cascos, aseguró que tanto el desempleo en el sector como la destrucción de plazas "es una lacra" que también está teniendo consecuencias para los usuarios del sistema, puesto que los profesionales se ven sometidos a un contexto laboral adverso que les sobrecarga y merma en su capacidad de trabajo. "No es posible la salud sin los profesionales", espetó.

Por todos estos motivos, pidieron la dimisión del gerente del Distrito Sanitario, Jesús González, al que acusan de haber permitido esta situación mientras ahorró hasta 400.000 euros durante el pasado ejercicio "que fueron devueltos a los servicios centrales del SAS". Esta medida "no se entiende" si se tiene en cuenta la "inestabilidad a la que se está llevando a cientos de familias" relacionadas con el organigrama laboral tanto del Infanta Margarita como del resto de centros de salud de este área. "No se puede ahorrar dinero como si de una empresa privada se tratase", declaró Cascos.

Otros motivos de queja de los sindicalistas fueron el mantenimiento de las subvenciones a partidos políticos y agentes sociales por parte de la Administración autonómica "cuando hay una destrucción de empleo tan enorme" en Andalucía. De igual forma, "tampoco es sostenible" el sistema de incentivos y comisiones que perciben los cargos intermedios del SAS y que, aunque el responsable del Satse no pudo precisar con rigor, sí ascienden "a varios miles de euros anuales, a parte de sus sueldos". En opinión del sindicalista, es "injusto e inaceptable" que los recortes minen la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes mientras se mantienen estas prácticas, "que responden a un claro interés partidista".

Casi una veintena de ayuntamientos de la provincia han secundado ya las reivindicaciones del sindicato de enfermería después de registrar escritos en sus diferentes consistorios para ser debatidos en sesión plenaria. Como ejemplo, los casos de Cabra o Baena, donde los ediles secundaron de manera unánime la moción en favor de la sanidad pública autonómica y el cese de la destrucción de empleo.

Cascos agradeció el apoyo recibido por estos ayuntamientos y señaló que con ello demuestran una clara "lealtad hacia los ciudadanos" en favor de que "no se recorte más en esta área especialmente castigada". Incluso las agrupaciones locales del PSOE -partido de Gobierno en Sevilla junto a IU- se han unido a esta protesta "con responsabilidad" y "dando la espalda a cuestiones partidistas" por buscar "el bien de los ciudadanos", lo cual fue especialmente reconocido por el secretario general del Satse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios