Provincia

Las obras del plan de regeneración del centro continuarán con San Francisco

  • El Consistorio adjudica por 106.750 euros a Construcciones F. Peñalver la reforma integral del tramo entre la plaza de Aguilar y Quintana Todo el programa supera los seis millones

La Semana Santa ha supuesto un breve parón para las obras incluidas en el plan de regeneración socieconómica del centro histórico de Lucena, que se retomarán el próximo lunes, 21 de abril, con el inicio de la remodelación de la calle San Francisco, concretamente del tramo comprendido entre la plaza de Aguilar y la calle Quintana. La actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Construcciones F. Peñalver por un importe de 106.750 euros más el IVA, contempla tanto la pavimentación como la dotación de nuevas infraestructuras de alcantarillado y abastecimiento de agua y la dotación de conducciones de alumbrado público, preinstalaciones y acometidas domiciliarias en esta vía, según informó ayer el Ayuntamiento. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.

La intervención supondrá la conversión de este tramo en una calle de plataforma única, eliminando las barreras arquitectónicas y siguiendo el modelo de ciudad previsto en todo el casco histórico de este municipio de la Subbética.

Todo el proyecto de regeneración del casco histórico lucentino está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea (UE) con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Según avanzó el Consistorio, la reforma de San Francisco no será la única que se acometa después de la Semana Santa, sino que a lo largo del año está prevista la remodelación integral de las calles San Pedro, Las Torres, Cabrillana, Flores, Juan Jiménez Cuenca o Molino, además de la recuperación del edificio de las antiguas bodegas Mora.

Este edificio histórico del siglo XVI se habilitará como espacio cultural, formativo y para el disfrute de todos los ciudadanos. Dos millones de euros es la inversión prevista en esta intervención, que ya ha comenzado con el sondeo necesario para conocer el estado de las estructuras, del que dependerá el proyecto final, que contempla el mantenimiento del patio central en torno a la que se situará una galería pictórica, un espacio diáfano para la celebración de actividades culturales y formativas, y un último espacio más verde y contemplativo.

En cuanto a la reforma integral de la calle San Pedro, otra de las previstas para este 2014, se desarrollará en dos fases, una primera hasta la Capilla de Jesús, que se integrará en la propia calle, quedando como un espacio en una sola plataforma y salvando las actuales barreras arquitectónicas, y una segunda fase que afectará al tramo comprendido entre el citado edificio religioso y la calle Las Torres. En total, la intervención cuenta con un importe de licitación de 800.000 euros.

El programa incluye, en total, la remodelación de 15 calles de la ciudad y la inversión de más de seis millones de euros. Juan Palma García y Quintana (entre Las Torres y Juan Palma García) han concluido recientemente. Los trabajos de esta última fueron ejecutados por la empresa Construcciones Pavón y han supuesto una inversión de 153.075,61 euros. También ha finalizado dentro de la segunda fase de este plan la remodelación de las calles Ballesteros, Santa Marta Baja y El Coso, que se ha visto afectado en el lateral de las viviendas y el tramo ubicado junto a Juan Valera.

Ya en la primera fase del plan de regeneración se remodeló el entorno de la plaza de San Miguel, la plaza de Archidona y el pasaje del Cristo del Amor, además de la plaza Alta y Baja, El Coso (el lateral que linda con el Castillo del Moral) y la plaza de Bécquer; la construcción del Auditorio también se incluye en este programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios