Provincia

La recuperación del sector aumenta las expectativas de la Feria Agroganadera

  • El número de expositores aumenta un 10% y se incorporan dos razas bovinas El presidente de Covap destaca que la mejoría devuelve "la ilusión y la esperanza" a los productores

La recuperación del sector agroganadero en el último año abre unas expectativas optimistas respecto al volumen de negocio que puede alcanzarse en la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria, que se celebrará en Pozoblanco del 24 al 27 de abril. El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo (PSOE), destacó ayer durante la presentación oficial de la cita que este momento de recuperación del sector se ha dejado notar en la organización de la presente feria, en la que se ha conseguido aumentar un 10% el número de expositores comerciales. También se han incrementado el número de cabezas de ganado, que rondarán las 800 entre las distintas razas de vacuno, ovino, caprino y equino.

En la presentación estuvieron también el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado, y el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. Como novedades, Carrillo destacó la asistencia por primera vez a la feria de dos nuevas razas bovinas, la Flevich y la Blonda de Aquitania, ambas con buenas aptitudes cárnicas y lecheras que se presentan a los ganaderos por su posibilidad de mejorar la producción en las explotaciones de la comarca de Los Pedroches. También destacó la presencia de asnos andaluces.

Carrillo recordó que en el programa de la feria toman cada vez más importancia las jornadas técnicas y de innovación, que se ofrecen al sector agroganadero como una oportunidad única para complementar la capacitación en las explotaciones. En esta edición, los temas a tratar están relacionados con los retos de eficiencia ante la nueva política agraria. Divididas en tres partes, abordarán las novedades en el sector del porcino ibérico, la formación en la política agraria y la innovación en vacuno de leche, donde se expondrán dos casos prácticos de ganaderías de Covap. Habrá, además, dos mesas redondas que tratarán sobre las nuevas actualizaciones en tuberculosis bovina y las buenas prácticas preventivas en almazaras y empresas vitivinícolas en la provincia de Córdoba.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, recordó por su parte las dificultades superadas en la edición pasada, cuando el sector se encontraba en un situación de "recesión importante". Delgado reconoció que el esfuerzo ha tenido su recompensa en esta edición, "en la que situación parece recuperarse". "Con más confianza y con una actitud positiva se prevé que en este año se consiga alcanzar un mayor volumen de negocio", aseguró Delgado.

El presidente de Covap hizo balance de la situación en los años 2011, 2012 y primeros del 2013, cuando los ganaderos sufrieron por los altos precios de la alimentación y los insumos, y reconoció que el esfuerzo pasado lleva a asegurar unas "buenas perspectivas" gracias a que se han ampliado los márgenes por la bajada de los precios de la alimentación y la subida de los productos, especialmente en el sector del ibérico, las terneras y un ligero incremento en el precio de la leche. Sin embargo, el revés de esta situación está en el precio del ovino, que se mantiene en valores por debajo de la media de los últimos años. "Esta recuperación nos devuelve la ilusión y la esperanza", afirmó Ricardo Delgado, quien reconoció la perseverancia tanto de Confevap, el Ayuntamiento pozoalbense y Covap, que han sabido sacar adelante año tras año la feria, apoyados por la Diputación de Córdoba, la Consejería de Agricultura o la Caja Rural, que vuelve como patrocinador.

En relación con los productos agroalimentarios de Los Pedroches, el alcalde de Pozoblanco resaltó como novedad que se ha invitado a los municipios que organizan ferias locales en torno a estos productos como, como Conquista -Día del Cordero-, Cardeña -la Feria del Lechón Ibérico-, Villanueva de Córdoba -Feria del Jamón- y Dos Torres -Feria del Ganado Frisón-. Carrillo aseguró que con esta nueva metodología de trabajo conjunto no sólo se consigue dar un paso más en la construcción de la comarca, sino en la difusión de la calidad de los productos agroalimentarios que se producen en la zona y que, sin duda, deben ser conocidos y consumidos por todos.

Carrillo, por otra parte, destacó la concesión de los Premios Confevap 2014 a la familia ganadera de Pedro Rubio Moreno, a Claudio Fernández como expositor y a Vicente Pomares, que durante 15 años fue director de la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios