Provincia

El aparcamiento de la calle Jardín estará en marcha a finales de año

  • La Diputación adjudica las obras a la empresa El Granadal por 630.000 euros, un 27,7% menos que la cuantía inicial El plazo de ejecución de las actuaciones es de siete meses

Será a finales de este año cuando los vecinos de Montoro puedan disfrutar del aparcamiento de la calle Jardín, que contará con 46 plazas. El responsable de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, avanzó ayer que está previsto que las actuaciones concluyan antes de que comience 2015. Tras la celebración de la junta de gobierno, Lorite anunció también que finalmente la adjudicación de las obras ha sido para la constructora cordobesa El Granadal, al presentar una oferta valorada en 630.000 euros, lo que representa una disminución del 27,7% sobre el coste de la licitación de las mismas, cifrado en 870.000 euros.

El también portavoz del Gobierno destacó que en su oferta, la empresa incluye varias mejoras, tales como la iluminación de la zona, los jardines y la protección de la ladera. Aunque no quiso avanzar la fecha exacta en la que darán comienzo estas actuaciones, Lorite indicó que el plazo de ejecución de las mismas es de siete meses y mostró su confianza en que el contrato de obra esté suscrito tras la Semana Santa. El diputado del PP reconoció también que "éste ha sido un expediente largo y complejo que ha concluido con éxito, y en breve contaremos con una nueva infraestructura que repercutirá en el desarrollo comercial, turístico y patrimonial de este municipio". Recordó también que la construcción del aparcamiento, dada su ubicación, ha hecho que esté sometido a un plan especial de protección. Por ello, continuó, ha sido necesaria una autorización de la Consejería de Cultura. Además, la construcción del aparcamiento ha obligado también a la expropiación forzosa de cuatro viviendas que se encuentran en las faldas de la ladera.

Fue en junio del año pasado cuando el Pleno del Ayuntamiento montoreño, por unanimidad, aprobó el documento de modificación puntual del Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de la localidad en el entorno de la calle Jardín. Este documento recoge, entre otras indicaciones, la inclusión de ciertas reflexiones sobre la integración paisajística de acuerdo a recomendaciones de la comisión provincial de patrimonio. El expediente, asimismo, incluía un informe de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura, que informó favorablemente sobre el documento de aprobación inicial de la modificación puntual, por tener "encaje" en las prescripciones de la ley, siempre que "se resuelva su adecuada integración paisajística y se garantice la no afección arqueológica".

Por razones de eficacia, en su día también se aprobó la encomienda de gestión por parte de la Diputación cordobesa para la obtención de los terrenos de la calle Jardín. La inversión para este proyecto supera los 1,2 millones de euros es a cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder 20072013), y se incluye en el capítulo de Mejora de la Accesibilidad y Movilidad a través de los Planes Provinciales de la Diputación en esta localidad del Alto Guadalquivir.

Junto a este punto, la junta de gobierno de la Diputación también acordó la renovación del contrato del servicio de recogida de perros vagabundos con los 60 municipios adheridos para el periodo 2014-2015, por más de 140.000 euros. En la misma sesión, según informó Lorite, también se acordó la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas de carácter cultural para 2014, dotado con 180.000 euros. Al respecto, Lorite señaló que con este tipo de ayudas "la Diputación pretende hacerse eco de aquellas actividades que tienen una especial transcendencia en nuestros municipios y, por tanto, gran repercusión a nivel provincial".

La actuación de mejora en la avenida de Manuel de Falla, y la pavimentación de la calle pandero y el jardín anexo en Palma del Río fue otro de las obras que se aprobaron en la junta de gobierno. Lorite detalló que las obras también se han adjudicado a la empresa El Granadal por un importe de 240.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios