Provincia

El yacimiento de Fuente-Álamo duplica sus visitas el último año

  • El Ayuntamiento estudia la opción de mantener una estructura estable de apertura

El concejal de Empleo, Turismo y Desarrollo Económico, Francisco Carrillo, destacó ayer el creciente interés que está despertando el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, un enclave que, en apenas un año, prácticamente ha duplicado su número de visitantes, al pasar de los 692 del primer trimestre de 2013, a los 1.333 del primer trimestre de 2014. Para Carrillo, las claves de este aumento pueden ser las actividades llevadas a cabo para dar a conocer la singularidad cultural y patrimonial del recinto, la apertura al público del Centro de Recepción de Visitantes, la inclusión del municipio en la Red de Villas Romanas de Hispania, el taller de empleo denominado La casa de los mosaicos, o las excavaciones arqueológicas recientemente desarrolladas en el mismo.

"Estamos muy contentos por la línea de trabajo que llevamos, somos optimistas, y estamos convencidos de que el futuro de Fuente-Álamo es muy prometedor, de ahí que sigamos trabajando para atraer al mayor número de visitantes", señaló el concejal. Anunció que durante la Semana Santa, el yacimiento ampliará su horario de visitas, que será durante los fines de semana (Sábado Santo y Domingo de Resurrección) de 10:00 a 13:30, con visita guiada a las 12:00; y de Lunes a Jueves Santo, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, con visitas guiadas a las 12:00; permaneciendo cerrado únicamente el Viernes Santo. "Hemos considerado que independientemente de la Semana Santa, el yacimiento es el principal atractivo turístico que actualmente tiene Puente Genil entendido como recurso y estructura turística visitable", detalló y añadió que por ello, "considerábamos de cara a esta fecha del año, que todos teníamos que hacer un esfuerzo para potenciarlo e incrementar su promoción para acoger al máximo número de personas que quieran conocerlo".

Carrillo adelantó que en el futuro también se está estudiando la posibilidad de mantener una estructura estable de apertura de las instalaciones y señaló que el Ayuntamiento está haciendo un estudio comparativo con otros yacimientos de las mismas características para determinar "el régimen de apertura y horarios más adecuados". El edil aseguró también que se están manteniendo conversaciones con un touroperador holandés que trabaja con la ruta Caminos de Pasión para incluir el yacimiento en la oferta turística del consorcio. Indicó que ésta opción "permitiría asegurar un flujo de visitantes más o menos estable procedentes de Alemania, Bélgica y los Países Bajos".

Carrillo puso énfasis en el trabajo que viene realizando la delegación municipal que dirige para perfilar las actividades del programa Noches de verano en la villa, y adelantó que en el mismo habrá dos actividades principales, una visita guiada teatralizada y una recreación histórica. Tampoco faltarán, continuó, "el cine de romanos, la música, conferencias, y algún que otro evento para la promoción de los productos locales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios