Provincia

El Consistorio rcuerda a la Junta que la cruz del Peñón no es franquista

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado una moción presentada por el PP para la protección de la cruz del Peñón, ante su inclusión en una lista de los símbolos franquistas que recoge el anteproyecto de ley sobre la memoria histórica que elabora la Junta de Andalucía.

La alcaldesa peñarriblense, María Gil (PP), señaló que se trata de una cruz que un particular colocó en 1943 en el Peñón y que, según la primera edil, no tiene ningún tipo de connotaciones políticas. Argumentó, además, que forma parte de la historia del municipio, no en vano aparece en el escudo local.

Gil anunció que solicitará un informe al cronista de la localidad, Jerónimo López, sobre la cruz para justificar que no es un símbolo franquista, además de comunicar a la Junta su error y enviar un informe a la Consejería de Presidencia de la Junta.

La portavoz de Izquierda Unida, Enriqueta Mohedano, también señaló que la cruz no hace referencia "a los caídos por la patria", mientras que la portavoz socialista, Luisa Ruiz, señaló que en ningún documento del anteproyecto de ley de la memoria histórica se ha identificado la cruz del Peñón como un elemento franquista. La moción fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios