Provincia

UPA denuncia que la reforma de la PAC no elimine la venta de aceite "con pérdidas"

El secretario general de UPA, Miguel Cobos, criticó ayer que la reforma de la PAC siga incluyendo "la venta a pérdidas" del aceite de oliva. Cobos, en un encuentro con agricultores, también criticó que la PAC "no contemple una referencia a un premio mínimo ligado a los costes de producción".

El responsable de UPA mostró su rechazo a la PAC por varios motivos, tales como la reducción en un 10% de las ayudas para este año, lo que supondrá la pérdida de 35 millones de euros para el campo cordobés y añadió que se trata de un "recorte insolidario e injusto". Además, señaló que también "deja fuera otros cultivos, como el vino o las hortalizas".

Al encuentro también acudió el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, quien recordó que la entrada en vigor de la PAC va suponer que el campo andaluz pierda en torno a 421 millones de euros este año y 548 el próximo ejercicio. A su juicio, el Ministerio de Agricultura "no ha atendido a la Junta, ni a las necesidades que teníamos". También criticó el hecho de que la venta del aceite de oliva sea "más barata que el coste de producción". Se trata de una situación, continuó, "que no se puede permitir".

Zurera no quiso avanzar datos acerca de la finalización de la campaña del aceite de oliva, si bien, señaló que será "importante, magnífica y de gran calidad". Una situación que, indicó, "no tiene que afectar a los mercados tampoco debería afectar a que bajen los precios porque el aceite de oliva es un producto estrella, que abre fronteras y las cocinas en el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios