Provincia

La Danza de las Espadas opta de nuevo a la declaración de Interés Turístico

  • El municipio celebra el domingo la romería de San Benito, que tiene a los 40 integrantes de la Bachimachía como protagonistas

Tras un intento fallido en 2006 por falta de promoción, la Danza de las Espadas de Obejo o Bachimachía optará de nuevo a la consideración de Interés Turístico por parte de la Junta de Andalucía, una declaración que cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba, según destacó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Lorite.

La localidad celebra el próximo domingo su tradicional romería en honor al patrón, San Benito, una fiesta religiosa que tiene como protagonistas a los danzantes. Esta tradición hunde sus raíces en el siglo XIV y se ha convertido en referente cultural y turístico de la provincia. De hecho, a la romería suelen acudir alrededor de 3.000 personas de toda la comarca, calculó ayer el alcalde de Obejo, Luis Sánchez (PP).

La Danza de las Espadas se trata de un "exponente del folclore español y cordobés que tiene una atracción turística cada año más importante", destacó Lorite. El baile, que culmina con la simulación de una degollación -el patatú- se representa tres veces al año con la participación de 40 danzantes que se mueven al son del laúd, la pandereta, la guitarra y el acordeón.

La institución provincial "está apostando por la promoción turística de este evento por su singularidad, por sus características propias y por su trascendencia a lo largo de la historia, pasando en el transcurso de los siglos de generación en generación", subrayó Lorite. El portavoz de la Corporación provincial confió en que la Bachimachía disfrute de la declaración de fiesta de Interés Turístico en 2015.

Dentro de esta tramitación, se ha logrado el apoyo de 107 empresarios de Los Pedroches. El hermano mayor de San Benito, Antonio Ruiz, animó a todos los cordobeses a participar en este día de fiesta y "contemplar una de las danzas más antiguas e interesantes de toda España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios