Provincia

Una empresa desarrolla aplicaciones pioneras para conservar la dehesa

  • TSD, promovida por el torero José Luis Moreno, aplica protocolos basados en investigaciones desarrolladas por la UCO

El palacio de la Merced acogió ayer la presentación de Tratamientos y Servicios de la Dehesa (TSD), una empresa pionera en la aplicación de planes integrales de conservación y gestión de las dehesas de encinas y alcornoques. La nueva empresa, dirigida por el torero José Luis Moreno, aplicará diagnósticos, examinará el estado del arbolado, aplicará tratamientos y emitirá informes de la situación de las distintas dehesas; todo ello en una estrategia multidisciplinar que ofrece gran cantidad de enfoques a la mejora de las masas de encinas y alcornoques afectados por los distintos agentes que provocan el decaimiento del arbolado.

"Somos conscientes de la dimensión del reto al que nos enfrentamos. Por ello, hemos elegido a los compañeros de viaje más adecuados: la Universidad de Córdoba (UCO) y Fertinyect", explicó ayer Moreno, quien hizo así referencia a la implicación del Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Forestal (IDAF), una empresa de base tecnológica creada como spin off bajo el amparo de la UCO y que aplica el conocimiento de más de 20 años de investigaciones en el ámbito de la conservación y la protección de la dehesa. "Gracias a la experiencia técnica e investigadora orientada al desarrollo agroforestal, IDAF ofrecerá el apoyo técnico que necesitamos", explicó Moreno.

En el caso de Fertinyect, firma dirigida por Juan Barbado -reciente premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) a la Mejor Trayectoria Empresarial- aporta en exclusiva el desarrollo de los tratamientos mediante inyección al tronco a baja presión. Esta firma es referente en I+D+i y aporta su nueva innovación: Ynject Protect, un producto más eficaz que el resto de tratamientos testados.

La directora de la Oficina de Transferencia de la Investigación de la UCO, Carmen Tarradas, destacó la importancia de que surjan este tipo de iniciativas "porque generan ilusión al evidenciar que el conocimiento universitario se convierte en empresa".

El alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación Agrópolis, José Antonio Nieto, destacó el "compromiso" de la empresa con la conservación de "nuestro amplio patrimonio forestal" y agradeció a Moreno que haya volcado en esta iniciativa "toda la pasión que ha desarrollado por su anterior actividad como matador de toros". Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, destacó la implicación que tiene la institución provincial "en el desarrollo de iniciativas empresariales relacionadas con el desarrollo rural y sostenible, que es el futuro de nuestra tierra". Para Fuentes, la zona Norte "tiene una seña de identidad que hay que proteger que es la dehesa, un exponente de generación de productos de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios