Provincia

Emproacsa modifica las cuotas por depuración al incluir a Palma y Castro

  • Los cinco municipios adscritos al servicio supramunicipal pagarán 1,2 millones al año La depuradora de Castro del Río, actualmente en obras, empezará a funcionar el próximo julio

El próximo Pleno de la Diputación de Córdoba dará el visto bueno a la modificación de la ordenanza provincial reguladora de la tasa por prestación de los servicios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua en la provincia, aprobada recientemente, como consecuencia de la vuelta de Palma del Río al servicio y de la inclusión de Castro del Río, cuya depuradora está previsto que entre en funcionamiento a partir del mes de julio.

La Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) pondrá así el punto y final al polémico procedimiento iniciado por el Consistorio palmeño hace unos meses, cuando decidió reintegrarse en los servicios de Emproacsa tan sólo un año después de optar por la gestión de una empresa privada. En el Pleno de febrero, el equipo de gobierno palmeño logró el apoyo del PP a esta decisión, mientras que IU y el PA se abstuvieron. Finalmente, según consta en el expediente, el Ayuntamiento tendrá que pagar 382.657 euros al año a Emproacsa, frente a los 653.000 que desembolsaba en su anterior etapa en la empresa dependiente de la Diputación.

A partir del jueves, serán cinco, por tanto, los ayuntamientos con convenios con Emproacsa para la prestación de los servicios supramunicipales del ciclo integral del agua, pues a Cabra, Fernán Núñez y Carcabuey se unen Palma del Río y Castro del Río. La empresa provincial ingresará, en total, 1,2 millones de euros con la prestación de estos servicios. El expediente destaca que el "equilibrio está garantizado, al ser la previsión de ingresos igual a la de gastos". Con los reajustes tarifarios a raíz de las dos incorporaciones, Cabra, Fernán Núñez y Carcabuey reducirán sensiblemente sus aportaciones. Cabra pagará al año por la depuración 527.349 euros; Palma del Río, 382.657 euros; Fernán Núñez, 218.779 euros; Castro del Río, 92.997 y Carcabuey, 76.369.

En cuanto a Castro del Río, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha invertido 11.174.000 euros en las obras de finalización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que a partir de julio beneficiará a los 11.717 habitantes que suman Castro y Espejo. De esta cantidad, 1.654.000 se destinan a las obras finales que ahora se ejecutan y que comprenden la acometida eléctrica y los bombeos. Estas intervenciones consisten en un transformador de subida de tensión y una línea de transporte en media tensión desde la subestación de Espejo hasta la EDAR. El grado de ejecución de las obras supera ya el 85%. Cuando finalicen estos trabajos, comenzará la puesta en marcha de la estación en un período de prueba de seis meses.

En los últimos meses, Emproacsa ha cambiado por completo la gestión de la depuración en la provincia, al asumir la gestión directa de toda la zona norte, con 13 infraestructuras y una capacidad de 15.032 metros cúbicos al día. La situación de las depuradoras de la provincia es dispar. Algunas están pendientes de licitar y otras otras funcionan con problemas. Es el caso de la instalación de Aguilar, con un colector averiada, o de Doña Mencía, con colectores rotos en varios puntos, en ambos casos desde las inundaciones de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios