Provincia

Más de 4.000 personas asisten a la Feria de la Matanza y la Artesanía

  • Eusebio Chinarro realiza el pregón de la matanza e Isabel Gómez es nombrada matancera mayor

Villanueva de Córdoba se convirtió ayer de nuevo en capital del cerdo ibérico gracias a su tradicional Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular. Una treintena de empresas y expositores y más de 4.000 personas se reunieron en torno a un ritual tan arraigado en una localidad que vive por y para sus dehesas y sus producciones de cerdo ibérico puro de bellota. Ahí radica la importancia de la fiesta en Villanueva de Córdoba, pues las costumbres matanceras de este pueblo de Los Pedroches constituyen el referente provincial del buen hacer en la transformación de las carnes del tesoro más preciado de los encinares.

Los actos de la Fiesta de la Matanza comenzaron con el tradicional despiece del cerdo, realizado por dos matarifes jarotes. El maestro de ceremonias de todo el proceso fue el conocido industrial jamonero local Antonio Escribano, quien detalló cómo se extraen las distintas partes de las canales del cerdo ibérico. Mantas de tocino, espinazo, presas, secretos, lomos, jamones… Así hasta completar un proceso pulcro y ordenado que se realiza ante la admiración de vecinos y de personas llegadas de fuera para conocer la tradición de la matanza.

Una vez extraído el espinazo, se cocina la chanfaina, un guiso que se cuece con los despojos óseos y de menor valor del cochino y que, a juicio de Antonio Escribano, es "una exquisitez". La matancera de honor, Isabel Gómez, con más de 80 años, tomó el mando en todo lo referente a la escenificación del proceso de deshuesado, picado y aliñado de las carnes, que luego fueron convenientemente embuchadas en sus tripas de chorizo, morcilla y salchichón.

"Es un honor y un reconocimiento, que me llena de orgullo porque yo he sido una persona humilde que ha trabajado siempre en la matanza", afirmó Isabel Gómez después de toda una vida vinculada a esta tradición. Para ella, la matanza es más que una tradición: "Es la forma que teníamos de vivir". La mujer recibió el reconocimiento del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Francisco Javier Arenas (PSOE), quien destacó que una de las particularidades de esta fiesta de la matanza es que se reconoce a personas como ella, "que lleva toda la vida vinculada a nuestra tradición más emblemática".

Otro de los protagonistas de la jornada fue el industrial jamonero jarote Eusebio Chinarro, más conocido como tío Eusebio, quien realizó el pregón de la fiesta en una carpa instalada para la ocasión y que se llenó para degustar los mejores productos del ibérico. Eusebio Chinarro glosó su vinculación con esta industria y resaltó los valores de un animal tan importante para la economía de las familias como es el cerdo. Ahora y siempre, reconoció el pregonero, el cerdo es santo y seña de Villanueva de Córdoba y de Los Pedroches.

Una vez acabados los actos institucionales, se entregaron los distintos reconocimientos a los matarifes y matanceras y el público tuvo tiempo para vibrar con los sones de la música tradicional de Jara y Granito, con el baile de jotillas jarotas de las alumnas de la Escuela Municipal y con las actuaciones del grupo de teatro callejero El Espejo Negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios