Provincia

Liberan una hembra de lince ibérico tras caer en el lazo de un furtivo

  • El Seprona abre una investigación para localizar al cazador que colocó los cepos en el Misto

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga la captura de una hembra de lince por un furtivo en el enclave del Misto, en el término municipal de Montoro, un episodio que culminó con la liberación del animal sin que sufriera daños. Se trata de la primera vez que un ejemplar de lince radiocontrolado cae en los lazos de furtivos en la provincia de Córdoba, según confirmó el jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente, Rafael Arenas.

El ejemplar en cuestión se trata de Gomera, una hembra de 4 años que en abril de 2011 fue liberada en Villafranca -junto a otro ejemplar, Gitana- dentro del programa para recuperar la población de lince ibérico en el Guadalmellato. Desde entonces, la hembra ha oscilado entre esta zona y la población existente en Andújar-Cardeña. Arenas destacó, de hecho, que la zona donde se capturó al animal es de "gran importancia" para el estudio de este animal, pues no sólo se ubica fuera de una zona de reintroducción, sino que se trata del pasillo que comunica las dos poblaciones. La hembra se encuentra preñada, por lo que "no sólo se ha salvado un animal", destacó.

El ejemplar fue encontrado sobre las 12:30 del sábado por un vecino que salió al monte a recoger espárragos en un paraje próximo al arrojo Corcomé, cerca de la Fuensanta de Montoro. El cepo se encontraba junto a un seto. Un familiar avisó a los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que de inmediato dieron aviso al Seprona de la Guardia Civil. Al lugar también acudió un veterinario del programa Life del Parque Natural de Andújar, que tuvo que sedar al animal para poder liberarlo. La hembra estaba atrapada por la cintura, por lo que no sufrió daños; el especialista comprobó que también la cría se encontraba en perfecto estado, dijo Arenas.

El sistema de radiomarcado ha confirmado desde el sábado que el ejemplar continúa en la zona y que sus movimientos son los "normales" en esta especie. Desde el sábado, además, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado numerosas batidas en la zona con la ayuda de perros adiestrados en busca de lazos, con la incautación de seis piezas, según dijeron las fuentes consultadas. La Guardia Civil recordó que este sistema de caza se encuentra "totalmente prohibido".

Gomera es originaria de la población de Cardeña-Andújar, de donde fue trasladada al centro de cuarentena de La Olivilla, en Doñana, para ser examinada en busca de posibles enfermedades o lesiones. Su liberación en Villafranca el 6 de abril de 2011 se produjo por el método duro, es decir, sin ningún tipo de aclimatación anterior en un recinto cerrado. Desde entonces, la hembra cuenta con un collar GPS que informa a los investigadores de los movimientos del animal. La reintroducción de lince ibérico se enmarca en el Proyecto Life Lince, que comenzó en el año 2006 en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios