Provincia

La Asamblea Antinuclear inicia el sábado las protestas contra el plan de ampliación

  • Los ecologistas se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno e iniciarán una campaña para informar a los ciudadanos

La Asamblea Antinuclear de Córdoba acordó ayer un calendario de movilizaciones contra la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril, en Hornachuelos, y para exigir su clausura. El programa arranca el sábado con una protesta en la plaza de la Constitución. El portavoz de la asamblea, Juan Escribano, informó de que la movilización se plantea bajo el lema No a la ampliación y por el desmantelamiento de El Cabril; coincidiendo con este acto, se registrará un documento en la Subdelegación para solicitar información oficial acerca de los planes previsto en el centro de gestión de residuos nucleares.

El movimiento, del que forman parte Anida/Fedasib, Ecologistas en Acción Córdoba, EQUO, Izquierda Abierta e Izquierda Unida, también ha planteado una campaña de información pública, que arrancará el próxima día 17 con una charla protagonizada por el "histórico" del movimiento antinuclear José Larios, que ya en los años 80 lideró las protestas contra la construcción del almacén gestionado por Enresa. "Lo que ahora iniciamos en una carrera de largo recorrido", dijo Escribano, quien recordó que los planes de ampliación son a medio plazo debido a que "aún no existe necesidad". El Cabril todavía tiene disponible el 25% de las 28 celdas para residuos de baja y media actividad, si bien con el programa de desmantelamiento de centrales nucleares harán falta otras 28 celdas.

Escribano fue aún más lejos al advertir de que, si el objetivo es que el recinto de Sierra Albarrana aloje los restos de todas las centrales, tendrá que triplicar su capacidad, no sólo duplicarla. A la reunión de ayer también asistió Greenpeace, mientras que el colectivo de ecologistas de Hornachuelos Hornasol se adhirió a la Asamblea. La intención del movimiento conservacionista es que las protestas se repitan por toda España, por lo que el objetivo es implicar a colectivos antinucleares de todo el Estado. La primera reunión de la Asamblea Antinuclear tuvo lugar ayer por la tarde en la Casa Ciudadana, en Córdoba capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios