Provincia

IU pide un fondo solidario para garantizar el suministro del agua

  • La propuesta señala que el dinero procedería de los beneficios de Aguas de Lucena

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Lucena presentará en la sesión plenaria del próximo martes una moción instando al consejo de administración de la empresa pública Aguas de Lucena a poner en marcha varias medidas que faciliten el consumo de este bien de primera necesidad a todas las familias lucentinas que carecen de recursos para hacer frente al pago de las tasas estipuladas por el suministro y la depuración. Según el portavoz de esta formación política y teniente de alcalde del equipo de Gobierno local, Miguel Villa, la propuesta queda justificada en el reconocimiento de este consumo como un "derecho ciudadano" que, a causa de la actual situación de crisis económica, queda fuera del alcance de algunos vecinos que atraviesan "circunstancias de insolvencia económica".

Por ello, se solicitarán a la empresa suministradora algunas modificaciones en su reglamento, como la creación de un "fondo solidario del derecho vital al agua", que se nutrirá de los beneficios propios de la entidad, apuntó. El edil añadió que este fondo también servirá para financiar y cubrir "el coste del reconocimiento de dicho derecho" por medio de la exención de las cuotas a las familias que se encuentren en riesgo o situación de exclusión social y que cuenten con informes de los Servicios Sociales municipales que corroboren este supuesto. Ello hará posible garantizar un caudal mensual de tres metros cúbicos de agua por cada persona que viva en el domicilio, medida que marca el consumo básico de un individuo en este periodo según varios organismos internacionales.

Entre los aspectos más destacables que presenta la propuesta de IU se encuentra el hecho de modificar "el concepto asistencialista que hasta ahora se venía dando con las personas en esta situación" respecto a la prestación del servicio de aguas, ya que los Servicios Sociales se ocupaban de sufragar la mayoría de recibos impagados para evitar el corte de suministro o restablecerlo. A partir de ahora, según la coalición de izquierdas, se pasará a "configurar la garantía del suministro de agua como un derecho" propio del "ciudadano", aseguran.

En aquellos casos en que el usuario haya sido suspendido del servicio por no abonar las tasas establecidas, la moción plantea el restablecimiento "de manera inmediata" y "sin coste alguno por el reenganche", buscando nuevas fórmulas para "hacer efectiva la obligación de pago de las deudas" contraídas hasta el momento de la aprobación de estas nuevas medidas.

"Se hace necesaria una actuación urgente y contundente para impedir que posibles impagos por insolvencia económica se traduzcan en cortes de suministros básicos y esenciales para la propia vida", afirman desde IU, que se dispone a formular esta serie de propuestas en base al contexto general "de sangrante crisis económica y desempleo" que padece la sociedad española en general, y que en particular ha supuesto un importante incremento de "ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social".

De salir adelante, se tratará de la primera modificación al reglamento de Aguas de Lucena que se realiza tras la decisión plenaria de asumir la gestión directa del ciclo integral del agua en el municipio, todo ello tras agotarse -el pasado mes de noviembre- la concesión que durante más de una década mantuvo esta misma corporación que, en este caso, era participada por la empresa privada Aguagest.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios