Provincia

El Satse denuncia un recorte del 5% en el presupuesto de tres hospitales

  • El sindicato de enfermería alerta de la "incertidumbre" que se cierne sobre los trabajadores y sobre los propios ciudadanos

El sindicato de enfermería Satse denunció ayer un recorte de hasta siete millones de euros, el equivalente a un 5%, en el presupuesto de la Agencia Sanitaria Pública Alto Guadalquivir, dependiente de la Junta de Andalucía, que gestiona el Hospital Comarcal de Montilla y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo. El sindicato criticó que esta caída "está afectando" a la contratación de personal, lo que conlleva "la pérdida de la calidad de la atención sanitaria" que reciben los alrededor de 120.000 habitantes de los municipios de la provincia a los que prestan cobertura sanitaria estos centros.

Según el Satse, tal recorte "hace difícil gestionar y cuadrar" las cuentas de estos hospitales, así como "garantizar la calidad asistencial con simples medidas de eficacia en la gestión". "Inevitablemente se está poniendo en riesgo tanto los puestos de trabajo como la cartera de servicios ofertada a los ciudadanos", según el sindicato. En esta circunstancia, la "incertidumbre", además de sobre los trabajadores, "se cierne sobre los ciudadanos", que podrían ver mermada la cartera de servicios ofertada por estos centros, así como la calidad y seguridad en la atención sanitaria recibida.

La reducción presupuestaria, en palabras del Satse, es un "despropósito de la propia Consejería de Salud con la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir", a la que "impone una situación de precariedad presupuestaria, gestora, laboral y de empleo, que repercutirá indudablemente en los ciudadanos". El sindicato pidió a la Consejería de Salud que reconsidere su actitud, reflexione sobre el "maltrato presupuestario" impuesto a estos hospitales y "respete" el presupuesto ya recortado de 2013. Lo contrario sería "un nuevo atropello" a las condiciones laborales de los profesionales y a los derechos y garantías de los pacientes y ciudadanos en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios