Provincia

El Consorcio de Bomberos ampliará este año dos parques y mejorará tres

  • Las instalaciones de Montoro, Hinojosa del Duque y Pozoblanco recibirán 100.000 euros, mientras que Puente Genil y Priego de Córdoba sendas cuantías que suman 350.000 euros

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios efectuará a lo largo de este año obras de mejora o ampliación en cinco parques, según consta en el proyecto presupuestario de 2014 que ya ha sido aprobado con los votos a favor del PP e IU y la abstención del PSOE. Tras un lapso de varios años sin inversiones debido a los pagos que el Consorcio ha tenido que afrontar por la deuda acumulada con la Seguridad Social por la gestión de la etapa anterior, por la que hay abierta una investigación judicial penal, las cuentas incluyen una partida de 1.006.004 euros de inversión.

Entre las obras proyectadas, se incluyen mejoras en los parques de Pozoblanco, por valor de 20.000 euros; Hinojosa del Duque, con 30.000 euros, y Montoro, con 50.000. De más entidad serán las actuaciones en Priego de Córdoba y Puente Genil, con ampliaciones de las infraestructuras actuales. En el primer municipio, la inversión rondará los 200.000 euros, mientras que en la localidad de la Campiña las obras serán de 150.000 euros.

La partida de inversiones también se destinará a la adquisición de equipamiento básico de vehículos, con 500.000 euros, y a la compra de equipos informáticos (50.000 euros) y de equipos inventariables (5.000). Los 1.004 euros restantes de la partida se destinarán a la adquisición de mobiliario y enseres, según consta en el documento de la gerencia. Para estas inversiones, el organismo dependiente de la Diputación de Córdoba no requerirá de la contratación de operaciones de crédito, sino que se soportarán con las contribuciones especiales que el presupuesto de ingresos contempla.

El presupuesto para 2014 es de 12,5 millones de euros, frente a los 15 millones del ejercicio anterior. Esto implica una reducción del 16% procedente de una bajada de la aportación para el pago de la deuda que acumula el Consorcio con la Seguridad Social como consecuencia de la gestión en la anterior etapa. Este año, la Diputación aportará 7,5 millones de euros al organismo, incluidos 1,2 millones para sufragar la deuda. En cuanto a los municipios, aportarán cinco millones en total, de los que algo más de 970.000 se utilizarán exclusivamente para financiar la deuda. Esto supone un millón de euros menos que el año pasado, cuando fueron seis millones.

Uno de los aspectos que se respetar en este presupuesto es la aportación de los ayuntamientos y de la propia Diputación, cuyo equipo de gobierno pretendió inicialmente igualar los pagos y que se repartieran al 50%, algo que rechazaron muchos de los alcaldes. Finalmente, la institución provincial mantendrá la aportación del 61% del total.

Tras la institución provincial, el Ayuntamiento con una cuota más alta en el Consorcio es Lucena, con 822.000 euros. Esto supone, sin embargo, 145.000 euros menos que en el ejercicio contable de 2013. El segundo con mayor implicación en el presupuesto es Puente Genil, con 586.0000 euros -103.000 menos que el año pasado-. En el primer tramo -ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con parques de bomberos- también se encuentran Baena (391.000 euros), Cabra (408.000), Montilla (460.000), Palma del Río (416.000) y Priego de Córdoba (453.000 euros). El año pasado, para facilitar los pagos, la Diputación de Córdoba acordó que los ayuntamientos aportarían en febrero el 25% de su cuantía correspondiente; un 37,5% en noviembre y el 37,5% restante a febrero de año vencido.

Uno de los aspectos problemáticos ha sido la aportación de Montoro, cuyo Pleno aprobó el pasado abril una propuesta en la que solicitó al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios que la cuota del municipio a esta empresa pública fuese de cero euros a partir del ejercicio 2014. Esta reclamación se justificó, según el equipo de gobierno montoreño, del PSOE, en que la cantidad fijada como aportación al Ayuntamiento por el acuerdo de la Junta General del Consorcio el 21 de enero de 2013 no se fijó en función de la población de Montoro, tal y como establece el artículo 25 de los estatutos. El acuerdo plenario, en el que el PP votó en contra, también basa su decisión en que en otras diputaciones provinciales andaluzas los municipios consorciados con población no superior a 20.000 habitantes su aportación es de cero euros. Montoro, no obstante, deberá pagar 119.069 euros en 2014, una aportación 28.807 euros inferior a la de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios