Provincia

La Diputación fuerza una convocatoria de la comisión de seguimiento sobre el AVE

  • Lorite solicitó el encuentro para coordinar las actuaciones pendientes y revisar si se han cumplido los compromisos de 2009

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha convocado una reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la estación del AVE de Los Pedroches -en Villanueva de Córdoba- después de la petición que realizó para ello a dicho organismo el delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite. El diputado realizó dicha demanda a finales de noviembre justificándola en que estaba próxima a concluir la última de las actuaciones comprometidas por la institución provincial, los accesos al apeadero. Lorite insistió en que la cita tiene como objetivo el coordinar todas las actuaciones pendientes y conocer el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes que firmaron el convenio en 2009 para hacer posible la estación -la Diputación, ADIF, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches-. Esa presión de la Diputación ha forzado que esta misma semana el ADIF se haya puesto en contacto con el resto de partes para convocar ese encuentro y pedirles que comuniquen fechas disponibles. "La Diputación se amolda a la que se decida, que esperemos que sea cuanto antes, porque así también podrán tener los vecinos de Los Pedroches cuanto antes la estación que demandan", resaltó el portavoz del gobierno provincial, quien el pasado día 18 firmó la recepción de esa última actuación. El ADIF lleva varios años sin convocar esa comisión de seguimiento del AVE.

Lorite, quien puntualizó que, "en estos dos últimos años, este equipo de gobierno ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos rubricados en ese convenio", recordó que esta última obra, que concluyó el pasado 13 de diciembre, ha dispuesto de un presupuesto de licitación superior a los 1,5 millones de euros y, "aunque a última hora, distintas causas, entre ellas geológicas, geotécnicas, medioambientales e hídricas, hicieron necesario el modificado del proyecto, ello no supuso una demora en los plazos previstos", puntualizó. "Con esta última actuación, cumplimos con el tercer compromiso, que era la carretera de acceso. Aunque esta obra podría estar ya culminada hace unos siete meses, ya que la Junta de Andalucía ha tardado ilógicamente un año en otorgarnos la autorización ambiental unificada", añadió.

En concreto, esta última obra ha consistido en la mejora del trazado y la sección transversal de la carretera provincial CO-5100 -en el término de Villanueva de Córdoba-, además de la reparación y refuerzo del firme del ramal de servicio de acceso a la estación y la construcción de una glorieta en la confluencia del actual camino provincial CP-309 y el de acceso al AVE. Su plataforma ha pasado de un ancho de 58 metros y permite que los vehículos circulen a un máximo de 90 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios