Provincia

La Diputación recepciona las obras de acceso a la estación del AVE

  • Crespo anuncia que el informe de Renfe se tratará en una reunión en enero con la ministra

El portavoz del gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, recepcionó ayer, de manos de la empresa Jícar, las obras de acondicionamiento de los accesos a la futura estación del AVE de Los Pedroches, "por lo que la Diputación ha culminado así todas las actuaciones que asumió en el marco del convenio firmado en 2009 con la Mancomunidad de esta comarca, la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para hacer la estación posible", insistió. Al acto también asistió la delegada de Bienestar Social de la institución provincial y concejala del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, pero no fueron invitados ni el alcalde jarote, el socialista Francisco Javier Arenas, ni ningún regidor de la comarca, lo que ocasionó un profundo malestar.

Lorite, quien resaltó que, "en estos dos últimos años, este equipo de gobierno ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos rubricados en ese convenio, ya que anteriormente nada había hecho", recordó que esta última obra, que concluyó el pasado 13 de diciembre, ha dispuesto de un presupuesto de licitación superior a los 1,5 millones y, aunque a última hora, distintas causas, entre ellas geológicas, geotécnicas, medioambientales e hídricas, hicieron necesario el modificado del proyecto, ello no ha supuesto una demora en los plazos previstos, puntualizó. "Con esta última actuación, cumplimos con el tercer compromiso, que era la carretera de acceso. Aunque esta obra podría estar ya culminada hace unos siete meses, ya que la Junta de Andalucía ha tardado ilógicamente un año en otorgarnos la pertinente autorización ambiental unificada", añadió.

Esta última obra, en concreto, ha consistido en la mejora del trazado y la sección transversal de la carretera provincial CO-5100 -en el término de Villanueva de Córdoba-, además de en la reparación y refuerzo del firme del ramal de servicio de acceso a la estación y la construcción de una glorieta en la confluencia del actual camino provincial CP-309 y el de acceso al AVE. Su plataforma ha pasado de un ancho de cinco a ocho metros y permite que los vehículos circulen a un máximo de 90 kilómetros por hora.

El portavoz del gobierno informó de que la Diputación ha invertido un global de más de dos millones de euros en las actuaciones que le correspondían en el convenio y recordó que, antes del acondicionamiento de los accesos, la institución provincial ya construyó -en 2012- los aparcamientos y actuó para cerrar la estación, con una inversión de más de 390.000 euros. También construyó un depósito de 270 metros cúbicos de capacidad tanto para suministro de agua como antiincendios, cuyo proyecto también se redactó en 2012.

Por su parte, Dolores Sánchez resaltó que ayer fue "un día muy importante para la comarca de Los Pedroches, porque se ha dado un gran paso para contar con la estación al conseguir que todos los compromisos de la Diputación sean ya una realidad". En este sentido, Andrés Lorite, quien destacó el trabajo de Dolores Sánchez para hacer realidad la estación, aprovechó el acto para pedir a la Junta de Andalucía que "cumpla también sus compromisos y acelere las obras de mejora de la carretera autonómica A-421 (Villanueva de Córdoba- Adamuz), incluidas también en el convenio y que llevan casi dos años paradas".

El alcalde de Villanueva de Córdoba criticó que la recepción de los accesos sin la presencia de ningún regidor de Los Pedroches significa "no sólo ningunear a los alcaldes, sino a una población entera". "Será que Lorite no quiere dar la cara, porque lo único que ha hecho este equipo de gobierno de la Diputación es acabar una carretera con un presupuesto que estaba comprometido desde el año 2011", con el PSOE en la institución provincial, dijo Arenas. "Esto no ha ocurrido jamás en la vida", se quejó.

Precisamente, los regidores mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la Mancomunidad para abordar, entre otros asuntos, el retraso en la apertura de la estación. El presidente del ente mancomunado y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), dijo que ya se ha producido una primera llamada a la Subdelegación del Gobierno para requerir información del informe comprometido por Renfe para la segunda mitad de este mes. Sobre este asunto, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció ayer que dicho análisis, ya concluido, se analizará en una reunión en enero en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, y los regidores de la zona. En dicho encuentro se buscará "una solución viable a lo que ocurre en Los Pedroches".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios