Provincia

Una fábrica aprovechará la biomasa de la comarca para producir pellet

  • Unos empresarios del Guadiato invertirán 100.000 euros en un centro productivo de triturado de madera para energía limpia

Villanueva del Rey acogerá un proyecto pionero en la comarca centrado en la producción y comercialización de pellet, una alternativa ecológica al petróleo y al gas cada vez más extendida. La nueva firma se ubicará en el polígono industrial la Encina, con una inversión que superará los 100.000 euros en dos fases. La primera se centrará en el triturado de madera para su uso industrial y la segunda, en la fabricación de pellet. La previsión es que la actividad arranque durante el primer trimestre de 2014, pues la empresa ya tiene toda la maquinaria comprada y el suelo adquirido, aseguró el alcalde villanovense, Pedro Barba (PSOE).

"Estamos en una zona forestal, con un volumen de biomasa importante y bien comunicada con la N-432", subrayó el regidor, quien no descartó, incluso, que se organizaran tres turnos de trabajo en algunas fechas. En cuanto al proyecto en sí, Barba dejó claro su apoyo: "Es una iniciativa de carácter comarcal y yo, personalmente, creo en los empresarios de la zona. Es una oportunidad importante para la comarca, porque tenemos muchas hectáreas de montes y la biomasa es una buena salida". Sobre la generación de empleo, el regidor dijo que "dependerá de la producción", por lo que no quiso dar una cifra exacta.

"Estamos muy contentos y satisfechos, sobre todo porque tres empresarios de este territorio, uno de Villaviciosa, otro de Espiel y un tercero de Villanueva del Rey, se hayan unido para llevar a cabo una actividad innovadora", destacó.

El alcalde de Villanueva del Rey insistió en que con esta iniciativa el municipio sigue encabezando la apuesta por fomentar la economía vinculada a los recursos naturales de la zona: "Tenemos la mente puesta en potenciar nuestro entorno. Sabemos que tenemos un gran camino por recorrer y, por lo tanto, no se me ocurre pensar en inversiones que vengan de fuera, aunque las que aparezcan serán bienvenidas", subrayó. Barba defendió un proyecto económico basado en "fomentar lo nuestro": "Hemos mejorado en estos años una gran cantidad de hectáreas de olivar, que estaban casi en situación de abandono, y en este año la campaña de la aceituna está siendo un éxito total", puso como ejemplo.

Ello va a permitir que se generen "muchísimos jornales", pues prácticamente el 60% de las personas del municipio en edad de trabajar se dedican durante estos días a la campaña de la aceituna. El regidor también aseguró que la "gran mayoría" de jóvenes tienen una "oportunidad" de trabajar, "algunos por primera vez". Durante estos meses hay en Villanueva del Rey "mucho más empleo que en otras épocas del año y es, sin duda, gracias al aprovechamiento de nuestros recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios