Provincia

Homenaje al oficio de la minería

  • El Consistorio mantiene el tradicional concurso de entibadores por el día de Santa Bárbara

Peñarroya-Pueblonuevo revivió ayer su pasado industrial con motivo de la festividad de Santa Bárbara. La patrona del colectivo minero y titular de la parroquia que lleva su nombre salió en procesión por las calles del centro de la localidad del Guadiato, en una mañana fría y bajo una ligera llovizna. La santa fue recibida a su salida con una traca de honor, cohetes y con los sones del Himno Nacional tocados por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura, que la acompañó a lo largo de todo el recorrido.

Alrededor de 300 personas acompañaron a Santa Bárbara, que fue portada al hombro por ocho exmineros vestidos con sus ropas de trabajo en galería -mono, casco lamparilla y botas de seguridad-. Tras la misa, que finalizó besando las reliquias por los devotos, se celebró en el interior del incomparable marco del Almacén Central la vigésimo novena edición del concurso de entibadores, gracias a que un grupo de mineros prejubilados se han empeñado en que no se extinga esta tradición consistente en entibar túneles con pilares de madera, tal y como se hacía antiguamente. Ésta ha sido la primera edición del certamen organizada por el Ayuntamiento, ya que hasta el año pasado corría a cargo de Encasur.

En el concurso participaron seis parejas -una más que el año pasado-. Los ganadores fueron Francisco Turiel y Manuel López, que repiten victoria. En segundo lugar quedaron Manuel Calderón y Rafael Rodríguez, y en tercer lugar se clasificaron Antonio Torres y Emilio Tejada.

En relación al mantenimiento del concurso de entibadores, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Alonso Lorenzo (PP), indicó que el Ayuntamiento trabajará por mantenerlo, para lo que se intentará financiarlo con subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios