Provincia

La Guardia Civil realiza más de 1.500 rescates en lo que va de año

  • Un tercio de las actuaciones de los agentes están relacionadas con auxilios en carretera

Más allá de interponer multas, la Guardia Civil también realiza otra serie de actuaciones de carácter humanitario. Así las cosas, en lo que va de año ya ha realizado más de 1.500 auxilios y rescates. El Instituto Armado informó ayer de que ha practicado en Córdoba entre los meses de enero y octubre un total de 1.569 actuaciones de este tipo. En este punto, hay que recordar que la Guardia Civil es "Benemérita" desde octubre de 1929, cuando, por real decreto, le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia en reconocimiento oficial por los servicios prestados a la sociedad. Según la misma información, en todos estos meses los agentes han rescatado a 49 personas y han auxiliado a 1.047, en todas las actuaciones.

Un tercio de estas operaciones se han efectuado en las carreteras de la provincia, donde se han llevado a cabo 505 auxilios, de los cuales 377 han sido auxilios mecánicos a vehículos, 11 auxilios mecánicos de carburante y 117 de otro tipo de auxilio mecánico.

Otros 334 auxilios han sido de carácter sanitario, entre los que se ha prestado ayuda a 147 a heridos o enfermos, mientras que 187 actuaciones han requerido "otro tipo de auxilio sanitario", según los mismos datos. También en estos meses, los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo una docena de rescates en montaña, de los que siete han sido a senderistas, uno en barranco, un rescate de un escalador y tres por otros rescates en montaña. Entre los principales servicios de este tipo efectuados por los agentes se encuentra el rescate de cinco senderistas que se habían desorientado y se encontraban perdidos en la Sierra de la Horconera, ubicada en el término municipal de Priego de Córdoba. Los hechos se produjeron a principios del mes de julio, cuando los senderistas se pusieron en contacto con la Guardia Civil para dar a conocer su situación. Los agentes, gracias a la aplicación de móvil Watsapp, localizó a los senderistas en el paraje conocido como Puerto del Cerezo. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Priego de Córdoba y vecinos donde encontraron a las cinco personas, que se encontraban en buen estado de salud, pese a presentar síntomas de sobre esfuerzo y larga exposición al sol.

Los datos facilitados por la Guardia Civil señalan también que entre enero y octubre de 2013 los agentes han rescatado a 28 personas en vehículos accidentados y a cinco en medio acuático. Uno de estos servicios tuvo lugar el 16 de febrero, tras tenerse conocimiento de que una embarcación ocupada por cuatro personas, un hombre y tres mujeres -dos de ellas menores de edad- se había quedado sin combustible cuando navegaban por las aguas del pantano de la Breña, en Almodóvar del Río.

A todas estas actuaciones se suman 551 auxilios informativos y 123 auxilios de acompañamiento, de los cuales media docena han sido a menores, ocho a personas abandonadas y 109 a otras personas.

En toda España y, según los datos correspondientes al primer semestre del año, la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 520.000 actuaciones de auxilio y rescate en montañas, mares, ríos y, sobre todo, carretera. No sólo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha quitado puntos a los conductores por cometer infracciones, sino que también ha llevado a cabo, según los mismos datos, un total de 439.852 auxilios y rescates en la red viaria de España.

Además, de los casi 70.000 auxilios en accidentes de circulación, los agentes han prestado ayuda a más de 100.000 conductores que habían sufrido algún problema mecánico con su vehículo, han facilitado información a más de 260.000 y han prestado atención sanitaria a casi 4.500 personas, a la vez que han rescatado a 290 personas de los coches siniestrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios