Provincia

El Ayuntamiento y el GDR invierten 30.000 euros en eficiencia energética

  • La reducción del consumo supone un ahorro de 18.900 euros al año en la facturación de la luz

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, presentaron ayer el plan de eficiencia energética que ambos organismos desarrollan en tres zonas del municipio y que supone una inversión de 30.000 euros.

Así, el proyecto consiste en modernizar el alumbrado público del barrio de La Soledad, en el de Los Árboles y en la zona donde se instalan las casetas de la feria, con la sustitución de lámparas, equipos eléctricos y difusores de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio y con la instalación de nuevas luminarias de leds. Estos trabajos se llevan a cabo en 35 calles de la localidad, que suponen 287 puntos de luz, de los cuales 50 corresponden a la barriada de los Árboles, 214 al barrio de La Soledad y 23 al recinto ferial.

Con la instalación de las nuevas lámparas, se reduce la potencia instalada un 40% aproximadamente, generando un menor consumo eléctrico, además de reducir la contaminación lumínica. También se han instalado equipos que reducen el consumo un 40% adicional a partir de la cuarta hora desde el encendido, lo que supone un ahorro del 20% sobre el total instalado, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

En términos económicos, la reducción total supone un ahorro de 18.900 euros al año en la facturación de consumo de energía eléctrica, por lo que la inversión realizada quedará amortizada en menos de 19 meses.

El presupuesto total de esta inversión asciende a 29.400 euros, cofinanciado por el GDR a través de los Fondos Feader en un 71% y por el Ayuntamiento, que ha sufragado los 8.500 euros restantes, el 29%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios