Provincia

La Feria del Jamón arranca marcada por el salto de calidad de la degustación

  • La organización calcula un volumen próximo a los 17.000 visitantes hasta la clausura de mañana El programa incluye hoy el II Encuentro Nacional de Cortadores Profesionales

La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches abrió ayer sus puertas en Villanueva de Córdoba en una edición marcada por una apuesta firme por la calidad, pues todas las degustaciones de jamón estarán amparadas bajo el sello de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches. El presidente de la DO, Antonio Jesús Torralbo, subrayó su apuesta por la calidad y por mostrar la realidad del producto que hay en la zona norte de Córdoba, mientras que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, destacó el relieve regional que ha tomado la cita agroalimentaria.

"Ésta es la feria del jamón ibérico de Andalucía", subrayó la responsable autonómica, que acompañó al alcalde jarote, Francisco Javier Arenas (PSOE), durante la inauguración. Serrano subrayó el carácter comercial que ha adquirido la cita, que ayudará a colocar el producto de Los Pedroches "en el lugar de excelencia que se merece". "Todo el mundo sabe ahora dónde está Villanueva de Córdoba gracias a esta feria", destacó el alcalde jarote.

La edición de este año arrancó con un desayuno informativo organizado por El Día en el Refugio de la plaza de España, tras lo cual la programación se trasladó al recinto ferial, ubicado en el polideportivo municipal jarote, donde tuvo lugar la celebración de la mesa de precios de porcino de la lonja agropecuaria de Los Pedroches. Por la tarde, el comité organizador inauguró la feria con la apertura de los expositores, que por primera vez estarán abiertos durante todo el certamen. En la feria participan 14 empresas del sector. Acto seguido, arrancó el III Concurso Comarcal al mejor cortador de jamón.

Hoy, segundo día del encuentro, se llevará a cabo el II Encuentro Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón, para el que se han programado varias ponencias sobre el etiquetado y la publicidad, la evolución de la técnica de corte, el futuro de la profesión o la influencia del corte en la promoción del producto. Todas ellas tendrán como ponentes a profesionales del sector en un encuentro que finalizará por la tarde.

También tendrá lugar el XIII concurso al mejor jamón ibérico de Bellota de Los Pedroches. La feria cerrará sus puertas en la jornada del sábado con una nueva apertura de expositores, con el XIII concurso nacional de Villanueva de Córdoba al mejor cortador de jamón ibérico de bellota y con la degustación habitual a precios populares y que, a buen seguro, volverá a aglutinar a un gran número de ciudadanos de la comarca y provincia. Las previsiones que maneja la organización es que por la feria pasen alrededor 17.000 visitantes, en cuya jornada de degustación se lonchearán cerca de 200 jamones. La Feria del Jamón coincide siempre con el fin de semana en el que la Virgen de Luna es trasladada al santuario de la Jara.

El sector llega a esta edición pendiente de la aprobación de la norma de calidad del ibérico, cuyo texto se encuentra ahora en Bruselas. La "lucha fundamental" de los productores y la industria es que en el etiquetado de las piezas "quede clara la raza y la alimentación" que ha recibido el cerdo para que el consumidor tenga una información "totalmente nítida" de lo que está comprando, explicó el presidente de la DO. El texto que se ha enviado de España a Bruselas es "mucho mejor" que la norma del ibérico anterior, si bien, desde la DO de Los Pedroches están pendientes de las posibles modificaciones que la Unión Europea puede introducir en el texto, informó Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios