Provincia

Las degustaciones de la Feria del Jamón tendrán el sello de la DO

  • El alcalde reclama que la de 2013 sea la última cita en la que la estación del AVE esté cerrada

La segunda Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará este fin de semana en Villanueva de Córdoba, apuesta por promocionar la calidad de este producto. Por ello, todas las degustaciones de jamón estarán amparadas por el sello de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches, una novedad de esta edición junto a la apertura durante los tres días de la feria de los 15 expositores que participan. La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, señaló ayer durante la presentación de la cita que la institución provincial "es consciente de la importancia de esta feria, porque este es un producto de máxima calidad, que supone la consolidación del desarrollo rural para la comarca y la fijación de la población al territorio". Ceballos señaló que, desde la Diputación, se sigue "trabajando para promocionar en conjunto los productos de Córdoba" y especialmente "los de excepcional calidad, como son el jamón, el aceite y el vino, porque hay que vender la provincia en bloque".

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, incidió en esta misma idea y subrayó que "la feria no es solo una feria, sino mucho más". A su juicio, "es una oportunidad de exhibir la capacidad productiva de este manjar y de dar a conocer la historia de nuestro municipio, patrimonio y parajes, además de la hospitalidad de nuestra gente". Para Arenas, la iniciativa "también significa un escaparate para Villanueva de Córdoba, Los Pedroches y la provincia". En este punto, el alcalde jarote aprovechado la rueda de prensa para expresar su esperanza de que en la próxima edición de la feria, los visitantes puedan llegar hasta el municipio en AVE, por lo que volvió a reclamar la apertura de la estación y la parada en la misma de trenes de alta velocidad. "La situación geográfica de Villanueva de Córdoba hace imprescindible que la estación del AVE se ponga en funcionamiento de manera inmediata", apuntó y mostró su deseo de en que la de 2013 "sea la última edición en la que los visitantes de la Feria del Jamón tengan que acudir por las carreteras de la comarca de Los Pedroches y que, en próximas ediciones, lo puedan hacer a través de la línea de alta velocidad".

El presidente del Consejo Regulador de la DO Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, defendió la excepcionalidad que otorga el sello de calidad otorgado por la Unión Europea y resaltó que una de las ponencias que tendrá lugar, en el marco del Encuentro de Cortadores de Jamón, sobre etiquetado y publicidad del producto.

A la presentación de la feria también acudió el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien consideró que "la feria representa a un territorio, a un sector industrial potente para la provincia y es un escaparate para mostrar los recursos turísticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios