Provincia

La DO certifica hasta junio más jamones que durante todo el ejercicio anterior

  • Los productores logran mantener los precios pese a la crisis por la confianza de los consumidores "en la autenticidad"

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ha certificado hasta el 30 de junio más piezas de jamón de bellota que durante todo 2012. Así lo aseguró ayer el presidente del marco, Antonio Jesús Torralbo, quien concretó que se han certificado ya 5.568 unidades, frente a las 4.745 totales del año pasado, lo que supone un 17% más. En cuanto a paletas de bellota, en 2012 se produjeron 11.126 piezas, mientras que hasta junio se han certificado 4.398. Los jamones correspondían a la campaña 2008-2009, mientras que las paletas, que requieren de menor curación, procedían de la campaña posterior. En un clima económico en que la demanda disminuye a causa de la crisis, la DOP se enfrenta precisamente a todo lo contrario: "Nos sigue haciendo falta producto para cubrir el mercado", aseguró el gerente del marco, Juan Luis Ortiz.

Esa demanda también ha ayudado a que los ganaderos no tengan que reducir el precio. "Mientras que todos los productos del ibérico bajan, los de la DO se mantienen porque los consumidores confían en la autenticidad", dijo Ortiz. El precio oscila entre los 40 euros que puede pagarse directamente a los productores a los más de 50 en establecimientos especializados.

El presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, calificó la última campaña de "normal-baja" comparada con las de los últimos cinco años. En concreto, durante 2012 se solicitó la entrada en el marco de 15.854 cerdos. Superados los "rigurosos" controles, se aceptaron 11.853 o, lo que es lo mismo, el 74,76%. En 2012, se sacrificaron 8.016 cerdos de la categoría de bellota, 1.442 de recebo y 732 de cebo de campo. El total asciende a 11.190 cerdos, de los que el 93,95% eran 100% ibérico.

Los jamones y paletas de Los Pedroches se exportan fundamentalmente a Francia, Italia y México, mientras que hay un proyecto "muy ambicioso" con grandes cadenas para su introducción en Estados Unidos, dijo Torralbo. La DOP, además, trabaja en actos de promoción en Reino Unido, Alemania y Rusia. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, recordó que Córdoba es la primera provincia de Andalucía en extensión de dehesa, con 450.000 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios