Provincia

La DO de Priego cierra la campaña con 114 premios a la calidad de sus aceites

  • La producción del marco este año ronda los 30 millones de kilos de aceituna, de los que se han extraído seis millones de kilos de zumo, un rendimiento considerado bajo

La Denominación de Origen Priego de Córdoba, enmarcada en plenas Sierras Subbéticas, cierra la campaña 2012-2013 con nada más y nada menos que 114 premios a la calidad de su aceite virgen extra. Entre ellos hay reconocimientos tan importantes como el Premio Alimentos al mejor Aceite Virgen Extra Español, otorgado por el Ministerio de Agricultura, "donde tenemos dos empresas galardonadas", así como el reconocimiento a la calidad Mario Solinas, otorgado por el Consejo Oleícola Internacional, " y premios recibidos fuera de nuestras fronteras, como la Medalla de Oro en el concurso Internacional, Sol d´Oro de Italia, o el premio recibido en la Internacional Olive Oil Award 2013 de Suiza, entre otros", detalló a El Día la secretaría de la entidad, Francisca García.

Este consejo regulador integrado por los municipios de Carcabuey, Fuente Tójar, Almedinilla y Priego y con sólo 18 años de vida, es una de las denominaciones más premiadas del mundo, ya que cuenta con cerca de 800 premios a lo largo de su trayectoria. Para García, la característica más importante de estos zumos "es la tierra donde se producen, enclavados en un parque natural con olivos milenarios y centenarios, así como la variedad autóctona picuda, todo unido al gran trabajo de nuestros agricultores y empresarios olivareros". La campaña 2012-1013, según indicó la secretaría de la entidad, "ha sido bastante corta", con una producción de 30 millones de kilos de aceituna, lo que ha generado alrededor de seis millones de kilos de aceite, "con rendimientos en su mayoría bajos, debido al año tan complejo en cuanto a climatología, ocasionando que el producto no haya tenido sus mejores condiciones".

La Denominación de Origen Priego de Córdoba cuenta con 13 almazaras, "parte sector cooperativo y sector industrial", apostando de forma clara en la mayoría de ellas por la elaboración de calidad en frutado intenso, "que es la categoría donde conseguimos la mayoría de galardones". García recalcó "el gran esfuerzo de todos los trabajadores del campo y de las propias cooperativas, ya que para tener este producto de calidad hay que mimarlo mucho". En cuanto al mercado ecológico, la denominación cuenta con una producción en torno al 7% en la zona, cuyo mercado exterior principal, según apuntó García, "es Alemania", aunque destacó que desde aquí se apuesta mucho más por la producción integrada "a caballo entre la cultura ecológica y la cultura tradicional, donde se siguen técnicas muy rigurosas con el medio ambiente y con la producción del aceite".

En otro orden de cosas, la Denominación de Origen Priego de Córdoba aboga por la formación de la cultura del olivar, principalmente dentro de propia comarca, ya que "todavía se echa de menos que nosotros mismos defendamos lo nuestro". Para ello se apuesta de forma directa "por la formación en cata, en tradición, en elaboración, porque es necesario que todos los agricultores sepan que cantidad de aceites hay, a qué categorías perteneces y cómo se tratan". Como principales objetivos para la próxima campaña, está el "de seguir manteniéndonos en calidad e incluso superarnos", a la vez que superamos la producción, "ya que se prevé en líneas generales tener una cosecha normal o quizás alta". Además de continuar una promoción interna mucho más reforzada "para que la comarca conozca y valore el producto, para que sea embajador de él. Y sobre todo, salir fuera, "trabajar el territorio internacional, ya que estamos convencidos que Europa y los Países emergentes que comienzan a conocer el aceite de oliva y pueden llegar a ser grandes consumidores de aceite", pues quién conoce la calidad del producto se siente tentado a comprarlo.

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