Provincia

El Ayuntamiento abre tres caminos al certificar que son de titularidad municipal

  • La alcaldesa asegura que ya se han catalogado alrededor de 60 vías que pasarán a formar parte de un inventario municipal

El Ayuntamiento de Belmez ha aprobado en sesión plenaria la apertura de tres caminos de titularidad municipal que hasta la fecha estaban cortados por particulares. Se trata de tres vías ubicadas en el paraje de Cámaras Altas; al detalle son el camino de Belmez a Villanueva del Rey, el de Belmez a Fuente Obejuna y el de Cuarto de Carne. Su aprobación en Pleno era el último paso que tenía que llevar a cabo el Consistorio para catalogarlo de forma legal como camino público.

La alcaldesa belmezana, Aurora Rubio (IU), recordó que hace ya un tiempo iniciaron la puesta en marcha de un inventario en el que estén recogidos todos los caminos de titularidad municipal que se encuentran cortados por particulares. Rubio avanzó que ya han catalogado 60 caminos recogidos en distintas características y señaló que antes de iniciar los trámites se procedió a la identificación de estas vías sobre el plano, siendo el siguiente paso el aviso a los vecinos, tras el cual se abrió un plazo de alegaciones para que los vecinos que lindan con estos caminos presentaran las alegaciones que estimasen oportunas.

La regidora avanzó que en los próximos meses se llevarán a Pleno seis caminos más, con los que se están siguiendo los mismos trámites. Rubio reconoció que es un procedimiento muy "costoso" para el Ayuntamiento, ya que los trámites que hay que realizar para abrir camino suponen una inversión de unos 24.000 euros. La alcaldesa se mostró satisfecha con los trabajos que se están realizando porque en "cincuenta años ninguna corporación municipal ha iniciado este procedimiento que estamos llevando a cabo".

En mayo del año pasado el Ayuntamiento de Belmez iniciaba las gestiones para abrir a la población una serie de caminos rurales, existentes dentro del término que se encuentran cortados. Se trata de una serie de caminos rurales catalogados como públicos que tienen el paso impedido con cadenas.

Para lograr tal fin el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas actuaciones que van desde la puesta en marcha del inventario de caminos públicos, la aprobación de una ordenanza municipal que estipule las normas de uso y mantenimiento de los caminos y la investigación de varios caminos para conocer su titularidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios