Provincia

Satse denuncia que la zona Sur cuenta sólo con un equipo de cuidados paliativos

  • El sindicato asegura que el área afectada debería contar con tres grupos de sanitarios para atender a 270.000 habitantes Salud dice que el servicio se ofrece a través de Atención Primaria

Miembros del Sindicato de Enfermería -Satse-, junto a representantes de colectivos sanitarios de la zona Sur de la provincia, se manifestaron ayer a las puertas del hospital Infanta Margarita de Cabra como protesta ante los recortes que la Junta está realizando en materia sanitaria. Según este colectivo, algunos servicios se están viendo especialmente perjudicados por las políticas de austeridad del Ejecutivo autonómico -PSOE e IU-, como es el caso de los cuidados paliativos, que cuentan en el Área Sanitaria Sur de Córdoba con sólo un equipo de profesionales -de los tres que deberían estar activos- para cubrir a una población superior a los 270.000 personas, ya que no sólo se atiende a los usuarios del área hospitalaria -comarca Subbética-, sino también a municipios de la Campiña.

El responsable de Satse en el centro hospitalario egabrense, Rafael Osuna, reconoció que existe un gran malestar "no sólo desde el ámbito profesional sino también desde la parte de los ciudadanos" por la ausencia de una unidad de cuidados paliativos completa que preste un servicio a toda la zona sur de la provincia. Según datos de Satse, existe sólo un equipo de los tres que deberían funcionar en el hospital según la población a la que se atiende, contando "con un facultativo contratado sólo al 75%" de jornada laboral y "sin enfermera", puesto que "se le rescindió el contrato el pasado 24 de abril" sin haberse cubierto aún la plaza con otra profesional, indicó Osuna. El representante sindical tachó al servicio de "sesgado", puesto que incluso el ámbito psicológico del mismo debe ser cubierto "por una profesional externa que viene de la Asociación Contra el Cáncer de Lucena dos veces por semana". De los 60 equipos de recursos avanzados que existen en Andalucía, seis se encuentran en la provincia de Córdoba, contando "sólo con uno y de manera parcial para la zona sur", puntualizó.

Esta situación está provocando, según Satse, que el Servicio Andaluza de Salud incumpla varias normas vigentes en materia sanitaria, e incluso atente contra los derechos de los usuarios del sistema, puesto que "el artículo 20 del Estatuto de Autonomía" asegura a los andaluces el derecho "a un adecuado tratamiento del dolor y tratamientos paliativos integrales", indicó Osuna, quien también hizo hincapié en que "si no existen los recursos adecuados estos derechos están vacíos de contenido".

El perfil del paciente que atiende el servicio de cuidados paliativos comprende a enfermos de diversas patologías como cáncer, alzheimer, sida, parkinson, insuficiencias respiratorias, cardiacas o hepáticas, además de pacientes en proceso terminal o personas que padecen enfermedades crónicas y que precisan tratamientos para aminorar los efectos de esas dolencias. "Es una población muy sensible y a la que entendemos que no podemos dar la espalda", apuntó Osuna, quien destacó que incluso organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud han puesto de manifiesto a través de directivas y normativas específicas la importancia de proteger con especial cuidado y dignidad a este segmento de la población.

Fuentes de la Delegación de Salud consultadas por El Día, desmintieron que esta situación denunciada por Satse sea cierta puesto que la gestión de este servicio corresponde a los especialistas de Atención Primaria, en virtud del nuevo Plan de Cuidados Paliativos que la Junta puso en marcha hace sólo un año. Precisamente esta normativa marca que sea un equipo multidisciplinar el que se encargue de apoyar, coordinar y formar a los profesionales sanitarios de los centros de salud en este tipo de tratamientos, para lo que se han realizado jornadas y acciones formativas en los distintos centros sanitarios de la provincia -incluido el Infanta Margarita el pasado ocho de octubre de 2012- para acercar los pormenores de estos cuidados al personal sanitario.

En cifras de la Delegación, en lo que va de año en torno a 120 pacientes han sido atendidos a través del servicio de cuidados Paliativos en la zona sur de la provincia, siendo en 2012 más de 300 las personas que recibieron tratamiento a través de este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios