Provincia

Dos aplicaciones móviles ayudan a los turistas a viajar por la comarca

  • La mancomunidad activa un perfil en las redes Pinterest y Foursquare con 30 rincones pintorescos

La Mancomunidad de la Subbética ya ofrece al visitante dos nuevas herramientas que, a través de las nuevas tecnologías, permitirán conocer los principales enclaves de la comarca tanto en el momento de la visita como de manera anticipada, confeccionando rutas monumentales o itinerarios culturales. De esta forma la institución pretende potenciar el producto turístico que ofrecen los 13 municipios que integran la comarca.

La zona, en concreto, está presente en dos redes sociales muy conocidas en el ámbito internacional: Foursquare y Pinterest, herramientas de impacto internacional la hora de promocionar destinos o dar a conocer lugares de especial interés natural, histórico o monumental en todo el planeta. Ambas aplicaciones utilizan la tecnología de los móviles de última generación (smarthphones) para mostrar los lugares más pintorescos de la Subbética por medio de visitas virtuales que utilizan fotografías y vídeos de 360 grados que permiten la navegación a través de todo el entorno retratado.

La red social Foursquare ya cuenta con un perfil de la Mancomunidad donde se puede acceder de manera virtual a espacios y monumentos representativos como la Fuente del Rey de Priego de Córdoba, el Real Santuario de la Virgen de Araceli de Lucena o los yacimientos íberos y romanos de Almedinilla. Según el desarrollador de estas herramientas tecnológicas, Jaime Montes, esta aplicación puede permitir al futuro turista "contemplar la singularidad de cada lugar" y, a partir de esta experiencia, "realizar una selección de los sitios que quiere visitar" antes de desplazarse a la zona, puesto que cada una de las fotografías y vídeos incluyen un apartado donde se ofrece información sobre su localización e historia.

En cuanto Pinterest, se trata de una red social que utiliza la tecnología de la "realidad aumentada" para ofrecer información sobre los sitios de especial interés que se encuentran en un radio de distancia determinado. Una vez dentro de la aplicación, ofrece la posibilidad de utilizar la cámara de nuestro terminal móvil para girar sobre nuestro propio eje, apareciendo superpuestos una serie de indicadores que dirán cuáles son los lugares de recomendada visita que circundan al usuario y la manera de llegar hasta ellos, ya sea a pie, en vehículo o por transporte urbano. Como ejemplo, Montes señaló que en torno a la fiesta de los Patios cordobeses se ha realizado una experiencia parecida donde, además de la geolocalización que ofrece esta herramienta, se ha añadido "una audioguía que explica al turista en tiempo real los datos y singularidades de cada patio que visita".

Cada uno de estos dos perfiles incluye distintas secciones para cada uno de los municipios que conforman la mancomunidad así como por índices temáticos -naturaleza, historia o monumentos-, de manera que el usuario pueda hacer su navegación de manera concreta en una localidad.

Un esfuerzo de promoción turística que, durante este mes de mayo, comenzará a orientarse a las múltiples celebraciones y expresiones festivas que se desarrollan en torno a la primavera. Para ello, según el delegado de Presidencia de la mancomunidad, José Antonio Chacón, se ha diseñado una ruta de patios por los pueblos de la Subbética que también incorpora la visita a rincones típicos o pintorescos que en esta época del año presentan un aspecto espectacular, como el Rincón de la Aurora en Luque, el barrio del Coso en Iznájar o el patio del Museo del Anís de Rute. En total, son una treintena de lugares pintorescos -18 patios y 12 rincones- los que se incluyen en esta ruta que discurrirá por ocho municipios de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios