Provincia

La ITV estará finalizada en un mes y empezará a funcionar en verano

  • La instalación se ha planificado para realizar 27.000 inspecciones al año El radio de influencia incluye Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar, Iznájar y Algarinejo, en Granada

La construcción de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Priego de Córdoba estará lista el próximo mes de junio, con lo que la previsión es que abra sus puertas a lo largo del verano. Así lo anunció a El Día el concejal de Infraestructura del Ayuntamiento prieguense, Antonio Barrientos (PP). La construcción está prácticamente finalizada, a falta de los accesos al terreno. Este ha sido "uno de los principales problemas de retraso de la obra", pues la actuación ha llevado a que se tengan que arreglar unas averías de conductos de agua que atravesaban la misma zona.

La construcción, de esta manera, se retrasó un mes sobre lo planificado en el primer momento, ya que comenzó a finales del mes de mayo de 2012, hace ahora casi un año. La intervención, a cargo de la empresa Conacom, ha contado con un presupuesto de ejecución de 1,3 millones de euros. La futura ITV, ubicada en unos terrenos de propiedad municipal ubicados junto a la A-339, (salida de Priego en dirección Almedinilla), dispondrá de dos líneas de inspección: una para vehículos ligeros y otra, de tipo universal. A esto hay que sumar las dependencias del edificio administrativo.

El servicio se ha planificado con una capacidad para atender hasta 27.000 inspecciones al año de parque de vehículos de los municipios cordobeses de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar e Iznájar, y Algarinejo, en la provincia de Granada. De esta manera, ofrecerá cobertura a los más de 38.000 habitantes del entorno de la comarca de Priego de Córdoba. Hasta ahora, los usuarios de esta zona estaban obligados a desplazarse a municipios próximos como Lucena, Baena o Alcalá la Real (Jaén), que son las estaciones más próximas. La infraestructura, además, supondrá la creación de ocho puestos de trabajo directos. Según los datos facilitados en su momento por a Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), la estación de Priego de Córdoba es algo más reducida que las de Montoro y Puente Genil.

Un total de 259.335 vehículos fueron inspeccionados durante 2011 en las ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en la provincia de Córdoba, cuya gestión corresponde a la citada empresa pública. Esta cifra supone un 4,4% más que en 2010, cuando se realizaron 248.483 primeras inspecciones.

Aunque se suponía que la de Priego cerraría la red de ITV de la provincia de Córdoba, la Junta de Andalucía anunció a principios del año pasado que Palma del Río también contará con unas instalaciones para inspección de vehículos, con lo que se da un paso más en la reivindicación que, desde el año 1998, han realizado todos los grupos políticos municipales de la ciudad palmeña.

La ITV palmeña también prestará servicio en dos líneas, una universal y otra para vehículos ligeros. Su radio de influencia será Fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río, Posadas y los municipios sevillanos de Peñaflor y La Puebla de los Infantes. Su diseño se ha planificado para atender 27.000 inspecciones al año, cuando la demanda actual es de 21.000 vehículos, y reducirá de 32 a 12 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a otras instalaciones.

Los criterios para determinar si un municipio debe tener una ITV responden a cuestiones demográficas, de tiempos de accesos a otras estaciones y de demanda. Veiasa gestiona también dos ITV en la capital cordobesa y una en Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Baena, Lucena, Puente Genil y Montoro. Estas dos fueron las últimas en ponerse en marcha.

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