Provincia

El Premio Alimentos de España reconoce a cinco aceites de Córdoba

  • Almazara de Muela, Aroden, Almazaras de la Subbética y Agrodelpa son las empresas que han sido galardonadas por el Ministerio de Agricultura durante la campaña olivarera 2012-2013

La calidad de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la provincia de Córdoba ha quedado fuera de dudas nuevamente este año en el certamen Premio Alimentos de España al mejor aceite virgen extra de la campaña 2012-2013, que convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y en cuyo listado de reconocimientos aparecen hasta cinco marcas de zumo de oliva cordobesas. El Magrama convoca estos premios en las modalidades producción convencional y producción ecológica y concede estos galardones "para contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad. También tiene como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite", indicaron ayer desde el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

En esta edición, el caldo que ha recibido mayor puntuación y ha obtenido el premio Alimentos de España ha sido el presentado por Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la modalidad de Producción Ecológica.

En cuanto a los aceites cordobeses, tres de las empresas reconocidas están amparadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Priego de Córdoba, en la comarca de la Subbética.

El marco prieguense informó ayer de que en la categoría Aceites Frutados Verdes Amargos, el premio ha recaído en la empresa Almazara de Muela, con su aceite de la marca protegida Venta del Barón, un zumo definido como frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de manzana verde, hoja, hierba, tomatera y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad elevada. En su conjunto muy equilibrado. En esta misma categoría, ha resultado finalista la empresa Aroden SAT de Carcabuey, con el aceite de su marca protegida por la DOP de Priego de Córdoba, Cladivm.

En la modalidad de Aceites Frutados Verdes Dulces, el premio le ha sido concedido a Almazaras de la Subbética, con su aceite Parqueoliva Serie Oro. Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde y fruta madura, con notas verdes de manzana, hoja, tallo, hierba y alloza. Equilibrado, en boca la entrada es dulce, ligeramente amargo y algo más picante.

Almazaras de la Subbética, en modalidad de Producción Ecológica, ha resultado también finalista con su aceite de cultivo ecológico comercializado bajo la marca Rincón de la Subbética.

El marco de Priego de Córdoba indicó que los Premios Alimentos de España son los de mayor envergadura y prestigio de cuantos se otorgan en el país y con ellos el Ministerio pretende contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores para que elaboren y comercialicen aceites de calidad. También tienen como finalidad promover la imagen y posicionamiento del aceite de oliva virgen extra en el mercado y promocionarlo entre los consumidores. Desde que se instauraron estos premios, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba "siempre ha estado presente en los primeros puestos o ha obtenido algún reconocimiento gracias a la calidad de sus aceites, lo que la convierte en un referente nacional en el sector oleícola", informó la DO.

Otra firma cordobesa reconocida en este certamen ha sido Agrodelpa de Córdoba, que se ha colado entre los finalistas de en la categoría de aceites frutados maduros. Esta empresa gestiona la Almazara San Andrés, en Santaella, donde se elabora el aceite Castelanotti, que ha logrados varios premios en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios