Provincia

La Junta se ofrece a cooperar para poner en funcionamiento la estación del AVE

  • Susana Díaz defiende que lo importante es saber qué trenes harán escala en Villanueva de Córdoba y el precio del billete La consejera inaugura el Centro de las Siete Villas en Pedroche

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, visitó ayer la comarca de Los Pedroches, donde mostró el apoyo del Gobierno andaluz a la estación de alta velocidad que se ha construido en Villanueva de Córdoba en la línea Sevilla-Córdoba-Madrid, una infraestructura que ejecuta el Gobierno central a través del ADIF pero que financia -en lo que se refiere a la remodelación del edificio- la Administración autonómica con recursos propios.

Sobre la puesta en marcha del apeadero, la consejera avanzó que la Junta "está dispuesta a poner en marcha todos aquellos elementos de cooperación que sean necesarios para su funcionamiento". Hizo hincapié que para ello es necesario detallar las características de la futura estación, "ya que lo importante es establecer qué trenes pararán en la estación", así como "algo que todos los ciudadanos quieren saber, qué precios tendrán los billetes y con qué periodicidad pararán los trenes". Susana Díaz dejó claro que se trata de un proyecto común y compartido por todas las instituciones implicadas, por lo que pidió al Gobierno central "que escuche a las distintas administraciones para que vayan de la mano en este tema" y le reclamó sensibilidad con los vecinos de la zona, "volviendo los ojos a la comarca y a sus necesidades". Además de la Junta y el Gobierno, la Diputación cordobesa también colabora con la construcción de los accesos al apeadero jarote y los depósitos de agua.

Durante la mañana de ayer, la consejera visitó también la carretera de Iryda (A-435), que une Pozoblanco con la N-502 y que que se encuentra actualmente paralizada a la espera de la finalización de la conexión con la N-502 en un extremo y con Pozoblanco en el otro. Destacó que trasladará a la Consejera de Fomento la urgencia para que se termine inmediatamente la carretera por tratarse de una "necesidad y de un tramo ínfimo" el que queda para culminar la obra. La consejera no habló de plazos, pero destacó "que es una prioridad que se tiene que acometer de manera inminente", aunque dejó claro que desde Fomento ya le habían trasladado que se tenía la voluntad de acometer la finalización de la misma a lo largo de este año.

Susana Díaz inauguró ayer en Pedroche el Centro de Interpretación de Las Siete Villas de Los Pedroches, dedicado a difundir la historia común de esta comarca. Díaz explicó que el centro tiene un aforo para 750 personas y cuenta con una inversión global de 250.000 euros por parte de tres entidades -Junta de Andalucía, Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches y Ayuntamiento de Pedroche- y que tiene "mucha potencialidad dentro de la estrategia que tenemos en Andalucía para los próximos años de fomentar el turismo de interior y que quedó recogida en la reciente firma del Pacto por el Turismo". Las nuevas infraestructuras cuentan con dos plantas y tres secciones principales: Medio natural y Paisaje; Las Siete Villas de Los Pedroches, en las que se narra su origen, organización política y patrimonio cultural, y, por último, la Fiesta de los Piostros, una de las manifestaciones más genuinas de la cultura tradicional de la comarca.

La consejera afirmó que "esta comarca es un ejemplo sobre lo que vertebrar un territorio desde hace siglos", lo que es "oportuno recordar en un momento de dificultad en la defensa del municipalismo". En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo nacional vuelva "a castigar a la autonomía local" y ha reconocido el valor de que la Mancomunidad del Valle de los Pedroches "se haya manifestado en una posición contraria a esa reforma". En su opinión, los ayuntamientos "son instrumentos fundamentales y necesarios para recuperar la confianza en lo público" por lo que entiende que "la reforma de la administración local va inevitablemente unida a debilitar lo que está más cercano al ciudadano y le da más corresponsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios