Provincia

El Ayuntamiento intensifica el control sobre viviendas en mal estado en la Villa

  • Entra en vigor la ordenanza municipal por la que se restringe el paso de vehículos en este barrio La medida afecta a 13 vías y plazas y se habilita una zona para el estacionamiento

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha intensificado el control sobre las viviendas en mal estado en el barrio de la Villa, una de las zonas emblemáticas de la ciudad, atendiendo así a la demanda de los vecinos. El concejal de Turismo, Juan Ramón Valdivia (PP), comentó ayer que una de las peticiones es que el Consistorio se haga cargo de las casas que están en situación de derrumbe. Así, el edil informó que ya se ha ejecutado subsidiaramente un inmueble, se han realizado los trámites burocráticos para otras cinco viviendas, "se ha declarado en ruina un inmueble y se están haciendo intervenciones para que un solar ubicado en el barrio se adecué a la ordenanza municipal de mantenimiento de solares". Sobre este asunto, recordó que ya está en vigor la ordenanza de bonificación fiscal en el ICIO para edificios catalogados, cuyo "mayor número" se localiza en esta barriada.

Valdivia apuntó que se van a colocar dos bocas de agua más, para "facilitar el riego de macetas a los vecinos y sopesar el gasto que hacen para mantener limpio el barrio". Estas tomas de riego se unen a las que ya existen en la calle Jazmines y en el Bajondillo.

El concejal informó de estas actuaciones en materia de urbanismo durante las explicaciones sobre la ordenanza de regulación del tráfico en el barrio de la Villa de Priego, que se puso en marcha ayer y que conlleva la restricción a la circulación de vehículos y el estacionamiento en un total de 13 vías y plazas de la Villa. Juan Ramón Valdivia indicó que se han repartido entre los vecinos un total de 117 tarjetas, "una media de dos matrículas por vivienda", que tendrán facilidades para estacionar en las 50 plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento a facilitado en los alrededores de barrio, concretamente en las calles Abad Palomino y Villalta.

Dicha ordenanza implica que quedarán prohibido el aparcamiento en las calles Adarve, Bajondillo, Maimónides, Marqués de Priego, Puerta del Sol, Plaza Caballos, Plaza Santa Ana, Piloncillo, Jazmines, Real-Santa Ana y Santiago. Valdivia indicó que la medida estará durante una o dos semanas "en período de gracia para notificar a los vecinos que incumplan la ordenanza". Dicho aviso lo realizará la Policía Local, que dejará una notificación sobre aquellos vehículos que se encuentren mal estacionados; además, el edil recalcó que "se hará un registro de las matrículas notificadas, para que nadie se aproveche de la situación". Las infracciones se sancionarán con la retirada de la tarjeta habilitadora del derecho de uso de aparcamientos reservados durante un periodo de uno a dos años o seis meses, según la gravedad. Con este nuevo reglamento se pretende alcanzar una adecuada ordenación de la circulación de vehículos y estacionamiento en dicha barriada para preservar "la contaminación visual y ambiental del entorno y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a la vez que se potencia la actividad turística tan importante en el municipio", manifestó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Miguel Ángel Serrano (PP), durante su visita a la Villa.

Entre las medidas puestas en marcha dentro del Plan Integral de la Villa, se encuentra también la renovación de los focos del bajo Adarve, "queremos recuperar la iluminación monumental que tuvo hace algún tiempo y que poco a poco se ha ido mermando". El edil apuntó que además se colocarán próximamente unos "focos de punto", en las fuentes del Adarve y se dispondrán papeleras en el barrio. Una medidas "básicas y necesarias para recuperación de este barrio monumental", indicó Valdivia, quién agradeció finalmente a la comisión del barrio de la Villa, "por acercar y facilitar la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento de Priego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios