Provincia

La Oficina de Turismo registra más de 30.000 pernoctaciones en 2012

  • La media de ocupación ha rondado el 50% y ha alcanzado el 80% en Semana Santa y puentes El 72% de los visitantes fueron españoles, sobre todo de Sevilla y Córdoba

El municipio de Priego de Córdoba registró más de 30.000 pernoctaciones turísticas a lo largo del año 2012, según datos estadísticos facilitados por establecimientos locales y extraídos por la Oficina de Turismo de la localidad y que reveló ayer el concejal de Turismo, Juan Ramón Valdivia (PP). De ellas, 25.000 fueron en hoteles y hostales, mientras que la cifra restante es de alojamientos en casas rurales.

Valdivia detalló que la media de ocupación ha rondado el 50% a lo largo del año, mientras en fechas como Semana Santa y puentes superó el 80%, llegando a una ocupación del 100% en días concretos. Según la estadística realizada por la Oficina de Turismo de Priego, el 72% de los visitantes fueron nacionales y su procedencia varía según la época del año, destacando el 19% de Sevilla, el 16% de Córdoba, el 11% de Málaga y el 9% de Granada. También resalta la cifra de turistas madrileños, un 7,80%, y de Barcelona, un 6,15%. Priego cuenta con una oferta de alojamiento de "más de mil camas diarias" lo que la sitúa en la segunda posición en la provincia después de Córdoba capital.

Por otra parte, el mayor número de turistas extranjeros (un 28%) que llegó a Priego a lo largo de 2012 procedía de Francia, seguido de Alemania, con un 24%, y Reino Unido, con un 13%. También hubo unos 500 visitantes de Bélgica y Holanda, lo que supone un 7% del total. Valdivia señaló que uno de los objetivos principales que mantiene ahora el Área de Turismo es traducir al francés la página web que ofrece el Ayuntamiento a los visitantes "para facilitar el viaje y hospedaje de los mismos, ya que son una gran mayoría de nuestros turistas".

Del total de los visitantes, el 26% conoció el municipio a través de los 178 itinerarios realizados por las empresas locales, mientras que el 73% lo hizo de forma independiente. Actualmente Priego cuenta con cinco empresas que ofrecen servicios turísticos.

En cuanto a los meses con más afluencia destacan abril, mayo y octubre, con un 13% del total, un 11% y un 12% respectivamente. Además, Semana Santa se alza como una de las fechas más importantes. En el lado opuesto se encuentran enero, junio y julio, meses que ofrecen números más pobres con un 4,25% del total, un 5% y un 3% respectivamente. Según apuntó Valdivia, en el 80% de los casos la duración de la estancia de los turistas ha sido de un día, mientras que sólo un 15% (4.095) pernoctaron de una a tres noches en el municipio.

Las estadísticas reflejan que la mayoría de los visitantes conocieron la localidad a través de agencias de viajes o touroperadores (un 27%), por experiencia propia (18%) y por amigos y familiares (18%). El edil detalló que el perfil del turista que llega a Priego es un andaluz que viene a través de agencias o touroperadores y que de manera independiente visita el municipio quedándose sólo una noche.

Por otra parte, el concejal de Turismo adelantó que la plaza de San Antonio del Barrio de la Villa de Priego será la imagen del municipio en Fitur. Tanto Valdivia como la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, estarán presentes a partir de mañana en esta feria a través del Patronato de Turismo de Córdoba. El 1 de febrero se presentará la red turística Caminos de Pasión, se mostrará la nueva web, el servicio Guía en tu mano, las señalizaciones turísticas y el catálogo de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios