Provincia

Un informe de la Junta abre la puerta a la alineación del paseo Marcos Redondo

  • El texto insiste en que el Consistorio ha de interpretar sus normas urbanísticas · El informe asevera que el PGOU mantiene el retranqueo de la avenida, pero que las obras actuales no están fuera de ordenación

Un informe de la Delegación Provincial de Obras Públicas ha abierto la puerta a la alineación del paseo de Marcos Redondo de Pozoblanco y ha dejado en el tejado del Ayuntamiento la pelota de su resolución. En concreto, el documento -firmado por el jefe de Servicio de Urbanismo de la Delegación, José Manuel Cuenca, y al que ha tenido acceso el Día- concluye que es el Ayuntamiento de Pozoblanco el que tiene que "justificar la interpretación de sus propias normas" urbanísticas.

El paseo Marcos Redondo, una de las principales avenidas de la ciudad, sufre un estrechamiento en su confluencia con la avenida Villanueva de Córdoba. Hace años y antes de la aprobación de las actuales Normas Subsidiarias, el Ayuntamiento se hizo con unos 500 metros cuadrados de uno de los márgenes para continuar la ampliación de la calle. Sin embargo, el otro margen quedó fuera de este acuerdo. Ahora, una promotora ha iniciado las obras de construcción de viviendas en este margen del paseo y en su proyecto no ha previsto la alineación. La oposición municipal -PP, PA e IU- ha exigido al equipo de gobierno la anulación de la licencia de obras e incluso ha encabezado una multitudinaria manifestación.

Ahora, el informe de Obras Públicas -solicitado en marzo por la oposición pese al rechazo del equipo de gobierno- aclara que la edificación existente en Marcos Redondo "es la oficial" después de un acuerdo de Pleno que, sin embargo, no ha sido reflejado en las Normas Subsidiarias de Pozoblanco. Por el contrario, el actual planeamiento urbano de la ciudad sí que refleja el "retranqueo" de la parcela de Marcos Redondo, tal y como se dibujó en las Normas Subsidiarias de los años 80.

A finales de los 90, el Ayuntamiento inició la revisión de estas normas, el diseño de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En abril de 1998, el grupo municipal de IU presentó una moción al Pleno para que el PGOU incluyera el retranqueo de la avenida y la alineación de Marcos Redondo. Sin embargo, el PSOE -que entonces gobernaba con mayoría absoluta- rechazó la moción argumentando el enorme coste para las arcas municipales que suponía la expropiación de los terrenos. Ahora, el informe de la Junta destaca que "incomprensiblemente" el documento del nuevo PGOU mantiene el retranqueo previsto en Marcos Redondo en las antiguas Normas Subsidiarias, "constituyendo una determinación contraria a los acuerdos adoptados por el Pleno de Pozoblanco". En consecuencia, "dichos solares no han sido afectados por una nueva alineación", insiste el informe, pero tampoco "se encuentran fuera de ordenación".

Por tanto, Obras Públicas asevera que es el Ayuntamiento el que tiene que interpretar y determinar sus propias Normas. En el Pleno en el que se solicitó el informe, el alcalde de Pozoblanco, Benito García (PSOE), puntualizó que el Consistorio no podía paralizar la obra porque "todo el procedimiento está hecho sin errores". Posteriormente, el regidor negó la anulación de la licencia de obras porque sería "ilegal" y "estaría prevaricando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios