Provincia

Los aceites de la DO de Priego incluyen un código QR para difundir sus valores

  • La campaña pretende reivindicar la singularidad de los zumos de esta zona de la Subbética y que se encuentran entre los mejores del mundo · Los caldos del marco han recibido más de 100 premios este año

La Denominación de Origen Protegida (DO) de Priego de Córdoba ha puesto en marcha una campaña con la que quiere subrayar no sólo la calidad de los aceites de oliva de la zona, sino que también está a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer los valores de este producto. El presidente del marco prieguense, Francisco Serrano, presentó ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba las primeras botellas de zumo de oliva que incorporan un código QR, con el que el consumidor puede acceder a una plataforma en la que se da cuenta de todo el proceso de elaboración del aceite y del entorno en el que se produce.

Serrano indicó que se trata de la primera DO del aceite que pone en marcha este proyecto y que bajo el lema ¿Por qué somos únicos? tratan de dar a conocer "nuestra manera de hacer las cosas y que somos diferentes", defendió el presidente de la DO de Priego de Córdoba, quien dijo que esa apuesta por las nuevas tecnologías y el código QR "nos identifica y narra nuestra historia".

La gerente de la Denominación, Francisca García, precisó que una vez que el consumidor accede con su teléfono smartphone al contenido puede visionar hasta seis vídeos, que se irán actualizando poco a poco, en los que se explica todo el proceso de elaboración de los aceites de Priego, con la opinión de un agricultor de la zona, explicaciones de las características sensoriales, la labor de los técnicos o el entorno cultural y artístico que representa Priego de Córdoba. Los responsables de la DO insistieron en la singularidad de los caldos del marco, que son considerados en muchos foros como los mejores del mundo y que sólo este año han logrado más de un centenar de premios en los concursos nacionales e internacionales en los que han participado.

El delegado de Agricultura, Pesa y Medio Ambiente, Francisco Zurera, destacó el trabajo de promoción que está realizando la DO del aceite de Priego por acercar el producto a los consumidores, lo que a su juicio demuestra que "los premios no son casualidad", sino el resultado del esfuerzo que realizan las almazaras de la comarca prieguense.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), destacó que esta campaña coincide en el tiempo con el inicio de la recogida de la aceituna y alabó el trabajo de Francisco Serrano en la promoción de los aceites de oliva virgen del territorio. La también presidenta de la Diputación calificó como "una apuesta de futuro" el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de este producto, a la par que destacó el gran número de galardones que a nivel internacional han obtenido las marcas inscritas en la DO.

La directora general de Calidad, Industria Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta, Ana María Romero, expuso la situación actual de la producción española de aceite de oliva y del sector oleícola a diferente nivel e insistió en la calidad de los diferentes productos andaluces y especialmente en la calidad de los aceites amparados por la DOP Priego de Córdoba. La dirigente defendió que la exportación es una de las salidas para el sector aceitero. Ana María Romero recordó que la DO de Priego fue reconocida en 1999, que en la zona predominan las variedades picual, hojiblanca y picuda y que el olivar se enmarca en el Parque Natural de las Sierras Subbética.

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