Provincia

La degustación de la Feria del Jamón Ibérico reúne a unas 20.000 personas

  • El consumo de las piezas seleccionada para este encuentro comercial ha superado el 50%, lo que supone unos 2.000 kilos · El alcalde reitera en que la cita se ha convertido en una referencia nacional

Villanueva de Córdoba puso ayer el punto y final a la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, la primera edición que se ha celebrado bajo el formato de cita comercial y cuyo éxito puso ayer de manifiesto el alcalde de la localidad, Francisco Javier Arenas (PSOE), quien no ocultó su satisfacción por el desarrollo de la muestra en general y de la degustación de ayer en particular. De hecho, el considerado como día grande del encuentro reunió a más de 20.000 personas, según la estimaciones del regidor jarote, con lo que superan las expectativas que se habían previsto por los organizadores.

Arenas se congratuló de este éxito y dijo que "menos mal que optamos por ampliar en 800 metros cuadrados la capacidad de la feria en el pabellón, lo que nos ha permitido atender la fuerte demanda de hoy [por ayer]". El alcalde precisó que la superficie expositora ha sido de 3.800 metros cuadrados e incluso avanzó que "estoy en condiciones de asegurar que se ha agotado más de la mitad" de los productos que tenían sellados para la ocasión, en este caso, unos 700 jamones y 400 paletas. "Estamos hablando de más de 2.000 kilogramos de jamón, que es mucho", afirmó. El dirigente destacó igualmente el alto volumen de ventas que se registró durante toda la jornada.

Francisco Javier Arenas indicó que "este éxito no hace más que ratificar que estamos ante una de las ferias más importantes del sector" y reiteró que se trata de un escaparate no sólo para la promoción de Villanueva de Córdoba y la comarca de Los Pedroches, "sino de toda la provincia, porque el alcance nacional de la feria es más que evidente". En sintonía con la cifra de público, se dieron cita en la muestra numerosos representantes de las instituciones, tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, además de alcaldes de la comarca pedrocheña.

El regidor jarote defendió el modelo de feria desarrollado en este ejercicio, haciendo especial hincapié en el alto nivel de los participantes en los concursos, así como la temática de las ponencias y mesas redondas del programa de actos. La feria cuenta con un presupuesto de unos 104.000 euros y ha contado con la participación de 18 empresas, que han expuesto sus mejores jamones en la muestra. Arenas ya dijo que el jamón ibérico de bellota que se produce en la zona "es mucho más" que un producto exclusivo, puesto que "nos permite sostener un ecosistema tan frágil como es la dehesa" y proporciona un valor añadido no sólo económico, sino medioambiental y turístico. Así, este encuentro ha supuesto que la mayoría de alojamientos hoteleros de la comarca se encuentren prácticamente llenos. El regidor expuso que "la procedencia de los que se han acercado hasta Villanueva de Córdoba en estos días es muy variada, ya que contamos con personas de Madrid, Barcelona e incluso de Bélgica, además de mucha gente de la provincia y del resto de Andalucía", expuso.

En esta feria que cerró ayer sus puertas ha jugado un papel protagonista la Denominación de Origen del Jamón de Los Pedroches, cuya sede está precisamente en Villanueva de Córdoba. Así, aunque se trata de un marco joven está impulsando la imagen del jamón que se elabora en la zona Norte de la provincia de Córdoba. El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, ya explicó que al marco pedrocheño pertenecen ya 18 industrias de la zona y que en el último ejercicio se sacrificaron 23.500 cerdos.

También ha destacado el papel de la DO uno de los grandes protagonistas de esta feria, como es Florencio Sanchidrián, considerado como el mejor cortador de jamón de todo el mundo. y que sostuvo que se trata de una denominación de origen que lleva a cabo un trabajo "serio y estricto en la elaboración de sus piezas". Aseguró también que el trabajo de promoción del marco es impresionante e insiste en que "lo están haciendo muy bien". Es más, no tuvo reparos en asegurar que la feria de Villanueva de Córdoba "es el paraíso del jamón".

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