Provincia

El Ayuntamiento quiere evitar la despoblación del barrio de la Villa

  • El concejal de Turismo, Juan Ramón Valdivia, indica que la próxima propuesta que se desarrollará será un plan de iluminación para la zona · En el pasado pleno se aprobó la eliminación de los aparcamientos

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través del Área de Turismo quiere frenar la despoblación en el barrio de la Villa, donde según un censo realizado por los propios vecinos de la zona recientemente, hay cerca de 100 viviendas vacías. Según indicó a El Día el concejal de Turismo del Consistorio, Juan Ramón Valdivia (PP), "la mayoría de los ciudadanos de este barrio son personas mayores y a la hora de comprar o renovar estos inmuebles es muy difícil cumplir con los requerimientos de Cultura en cuanto a materia de fachadas o materiales de construcción en los inmuebles", indicó el edil.

Así, el Ayuntamiento prieguense a través de pequeñas medidas intentará incentivar a los ciudadanos a vivir en la parte más histórica de este municipio de la Subbética. "Se trata de poner en valor una zona un poco abandonada y hacer que los vecinos se sientan bien en ella" indicó Valdivia, "porque cuando tú ves bonito un sitio te apetece quedarte y vivir en él", señaló. Dentro de estas pequeñas iniciativas, el concejal de Turismo informó que la próxima propuesta a poner en marcha será la del cambio de la iluminación en el barrio, "queremos que la luz sea más blanca y homogénea, además de incrementar el número de bombillas en zonas muy llamativas y destacadas que pueden darle más vida a la zona". Para el edil de Turismo se trata de "adecentar el barrio teniendo buen trato con los ciudadanos", ya que según recalcó "estos vecinos tienen el añadido de mantener sus casas impolutas más que ningún otro prieguense, y gracias al cuidado de los mismos podemos disfrutar de este barrio y del turismo en sí". Entre otra de las futuras actividades adoptadas por el Ayuntamiento para incentivar que la gente viva en esta zona se barajan distintas posibilidades, "algunas económicas", -pero todo está por valorar- "ya que primero tenemos que estudiar las diferentes iniciativas que se puede adoptar en estos casos, al no tratarse de un barrio normal sino que tiene muchas características a tener en cuenta". Cabe recordar que el PP de Priego sacó adelante en el pasado Pleno de agosto su propuesta para eliminar los aparcamientos y el tráfico en el barrio de la Villa. Los populares se quedaron solos en la votación de esta propuesta, ya que los tres grupos de la oposición -PA, PSOE e IU- optaron por la abstención. Así, el barrio de la Villa quedará libre de aparcamientos y de tráfico de vehículos. Esta medida está encaminada, según indicó Valdivia en su momento, a mejorar la visibilidad de la zona y, además, ofrece a los vecinos afectados una alternativa para el problema del aparcamiento con una plaza de estacionamiento fija en las zonas limítrofes a la Villa, que se regulará a través de una tarjeta de residente.

Esta nueva ordenanza ha creado bastante polémica en la localidad ya que ofrece cerca de 40 plazas a vecinos afectados, motivo por el cuál los partidos de la oposición no votaron a favor de la misma. En su alegación, indicaron que la alternativa no era válida para todos. En el caso del PSOE, se indicó que la medida se quedaba obsoleta para el resto de vecinos. Por su parte, IU señaló que se debían estudiar otras medidas como que el aparcamiento cedido fuera utilizado a lo largo del día por el resto de vecinos mientras que el PA indicó que "no se podía ser beneficiario con unos y estricto con otros a los que en su momento también se les privó de estacionamiento cercano a sus casas". Actualmente la norma se encuentra en periodo de alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios