Provincia

El PP aprueba en solitario el plan para eliminar el tráfico del Barrio de la Villa

  • La oposición de PA, PSOE e IU se abstiene porque considera que se beneficia a unos ciudadanos sobre otros al ofrecerles un aparcamiento · Los vecinos de la zona podrán utilizar una tarjeta de residente

El PP de Priego de Córdoba logró anoche en el Pleno sacar adelante su propuesta para eliminar los aparcamientos y el tráfico del barrio histórico de la Villa. No obstante, los populares se quedaron solos en la votación de su propuesta, ya que los tres grupos de la oposición -PA, PSOE e IU- optaron por la abstención, un gesto con el que el equipo de gobierno de María Luisa Ceballos podrá poner en marcha esta iniciativa. Así, el barrio más antiguo de la ciudad quedará libre de aparcamientos y de tráfico de vehículos.

Esta medida de los populares está encaminada a mejorar la visibilidad del barrio más histórico y turístico del municipio. Además, ofrece a los vecinos afectados una alternativa para el problema del aparcamiento con una plaza de estacionamiento fija en las zonas limítrofes a la Villa, que se regulará a través de una tarjeta de residente.

Precisamente, esta solución de la tarjeta de residente es una de las causas por las que se abstuvieron algunos de los grupos. De hecho, el portavoz del Partido Andalucista, Juan Carlos Pérez Cabello, indicó que "se trata de una medida injusta para el resto de ciudadanos de Priego, que en otras ocasiones, como en el caso de la Iglesia de San Francisco, no tuvieron alternativa ninguna". El dirigente del PA recalcó que es una medida muy estudiada por todos los partidos que han estado al frente del Ayuntamiento de Priego, "ya que hay que cuidar el barrio más antiguo y turístico de nuestro pueblo, pero de forma justa", matizó. En esta idea coincidió también el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Rodríguez, quien detalló que con el problema que existe en el centro histórico con el aparcamiento "no podemos ponernos a ceder plazas a algunos vecinos". En parecidos términos se expresó el socialista Javier Tarrías, quien incluso planteó que se dejara sobre la mesa la ordenanza hasta que la localidad cuente con más plazas para aparcamientos.

En cualquier caso, la propuesta aprobada anoche implica que quedan prohibidas al tráfico rodado -excepto a los vecinos, para realizar faenas de carga y descarga, entrada y salida de cocheras o servicios de reparto urgencia- las calles Adarve, Bajondillo, Maimónides, Marqués Priego-Puerta del Sol, Plaza Caballos, Plaza Santa Ana, Piloncillo, Jazmines, Real-Santa Ana y Santiago. Igualmente, se establece como aparcamiento para residentes las calles Abad Palomino y Villalta. Para ello, se facilitará una tarjeta de residente a los vecinos de las citadas calles que quedan excluidas al tráfico para el estacionamiento en los lugares habilitados. Dicha tarjeta deberá estar expuesta y visible en la parte delantera interna del vehículo al que corresponda.

El concejal de Turismo, Juan Ramón Valdivia, apuntó también en el Pleno que en principio se van a reservar 36 plazas de aparcamiento para los residentes del Barrio de la Villa, si bien incluso se podría llegar a las 40. Antes de que este asunto se debatiera en el Pleno, el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con los representantes de los vecinos para tratar de consensuar una propuesta que les satisfaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios