Provincia

Los recortes de la Junta dejan fuera la ampliación de Urgencias del Hospital

  • La resolución de la obra, que fue publicada por el BOE, contaba con un presupuesto de casi 800.000 euros y contemplaba la puesta en marcha de una "estructura prefabricada, recuperable y adosable"

Los recortes de la Junta se han llevado por delante el proyecto de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches, según confirmaron ayer a El Día fuentes de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta. Las mismas fuentes subrayaron que las obras "no se van a llevar a cabo por ahora", aunque no pudieron concretar si se podrán poner en marcha en un futuro próximo.

La confirmación por parte de la Junta llega después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el pasado 12 de julio la resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que se convocaba la contratación de arrendamiento con opción de compra, instalación y mantenimiento de "una estructura prefabricada, recuperable y adosable" para la reforma de este área del complejo sanitario. Sin embargo, las citadas fuentes indicaron que la Junta comunicó que las obras no se llevarían a cabo por los recortes y el BOE anuló la resolución ocho días más tarde. El argumento que aparece publicado en el boletín del pasado 20 de julio para la eliminación del citado expediente es el de "motivos de interés público". El presupuesto de la citada obra, que ahora está paralizada, ascendía a 778.000 euros y las empresas tenían de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de agosto.

Mientras que desde la Delegación de Salud y Bienestar social insistieron en que el proyecto no se va a poner en marcha debido al el decreto-ley de medidas fiscales, administrativas y laborales para el reequilibrio Económico-Financiero aprobado por la Junta para cumplir con objetivo de déficit en 2012, fijado en el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que entró en vigor el pasado 23 de junio, el sindicato de enfermería Satse criticó ayer la obra. A su juicio, la ampliación de las Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches servirá para unificar los dos servicios de urgencias que actualmente funcionan en Pozoblanco, uno en el centro de salud y otro en el recinto hospitalario y que se encuentran ubicados a cierta distancia. Para Satse, la ahora cancelada ampliación no iba a generar ningún tipo de beneficio para los usuarios de la zona Norte de Córdoba.

En una nota de prensa, Satse explicó que las obras de ampliación de Urgencias iban a provocar "un retroceso en la asistencia sanitaria urgente" y criticó, además, que el proyecto se centra en la habilitación de "una oficina o consultas prefabricadas, como si se estuviera en los tiempos de la posguerra". Por ello, Satse informó de que ha remitido sendos escritos a la Delegación de Salud y Bienestar Social y a la Dirección del Área Sanitaria Norte en las que solicita la paralización del proyecto y la anunció de la convocatoria, por lo que todo parece indicar que el sindicato de enfermería desconoce que el proyecto está paralizado.

En la misma nota, la organización sindical tildó de "inadmisible" la cuantía de la partida, puesto que a su parecer el proyecto "no se va a suponer un incremento, ni tampoco la mejora en las prestaciones sanitarias". Desde Satse indicaron que los 778.800 euros fijados se incrementarán, puesto que se trata de un arrendamiento con derecho a compra y "no una obra definitiva de titularidad pública". "Sería más consecuente mantener la situación actual y no despilfarrar el dinero en una remodelación que no tiene ningún sentido", apuntó el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios