Provincia

La Unión recepciona en el primer día de vendimia unos 75.000 kilos de uva

  • Los responsables de la cooperativa destacan la alta calidad del fruto · La Junta de Andalucía publica una segunda convocatoria de ayudas para la reconversión del viñedo

Las primeras uvas de la vendimia 2012 en la comarca vitivinícola Montilla-Moriles están ya en los lagares del marco. Así, una de las entidades más destacadas de la zona, como es la cooperativa La Unión de Montilla, trabaja ya a pleno rendimiento a la espera que la corta del fruto se generalice. Así, el director comercial de la sociedad, Francisco Fernández, destacó a El Día la calidad de la uva que ayer fue entrando en las instalaciones de la compañía y cifró en unos 75.000 kilos el volumen de fruto que recepcionaron a lo largo de la mañana. Además, apuntó que, como estaba previsto, han sido las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay las primera en recolectarse tras un seguimiento de madurez y calidad durante varias semanas. Fernández apuntó que a partir de hoy esperan incluso otras variedades, como el moscatel, una vez que se considera que ha llegado el momento óptimo para su vinificación.

El dirigente de La Unión también se refirió al hecho de que "el olor que se respira" en toda la cooperativa delata ya el buen estado que presenta la uva. Respecto a la producción de este año, Francisco Fernández matizó que en su caso esperan un mayor volumen debido a que son más los viticultores que este año han decidido entregar su cosecha en la sociedad tras el cese de la actividad en otras entidades cooperativas de la comarca de la Campiña Sur.

La Denominación de Origen Montilla Moriles prevé que la cosecha de uva de este ejercicio sea un 25% inferior respecto a la del año anterior. El vicepresidente del Consejo Regulador Montilla Moriles, Juan Manuel Centella, precisó que la producción de uva bajará hasta los 32 millones de kilogramos, frente a los 40 de 2011, mientras que se prevé la elaboración de 21 millones de litros de vino, por 28 del pasado año.

Mientras, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente hizo pública ayer una segunda convocatoria de ayudas para la reconversión del viñedo, por lo que los interesados podrán presentar la documentación entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 2012, ambos inclusive. El anuncio de la Junta de Andalucía señala que el importe total disponible para la convocatoria estará financiado con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), en la cuantía que se determine en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses.

Sólo en este año, han sido casi 228 las hectáreas que se han beneficiado de este plan, lo que significa atender las peticiones de 90 viticultores, el mayor número de agricultores desde la puesta en marcha de este proyecto en el año 2001. La ayuda pública recibida para estas tareas de mejora del viñedo alcanzan los 2,76 millones de euros en este ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios