Provincia

El Ayuntamiento alerta de que peligra el pago de las nóminas de la plantilla

  • El concejal de Economía, Miguel Ángel Serrano, denuncia que la Junta de Andalucía adeuda dos millones de euros al Consistorio y que si no cumple con sus compromisos "la situación de asfixia será insostenible"

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba reclamó ayer a la Junta de Andalucía los más de dos millones de euros que debe al Consistorio, principalmente relacionados con proyectos del área de Bienestar Social, Cultura e Urbanismo y correspondientes, en su mayoría, al período comprendido entre 2009 a 2011, y que según manifestó el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Serrano (PP), "están causando una grave crisis económica en el Ayuntamiento".

Serrano manifestó que el Consistorio está teniendo "graves problemas de liquidez", y que estos impagos junto con la situación "insostenible" que arrastra el Ayuntamiento ponen en peligro nuevamente "que los funcionarios municipales cobren su nómina en los próximos meses".

El edil recordó que cuando el equipo popular entró en el gobierno prieguense la deuda de las arcas municipales "superaba los siete millones de euros, montante que hemos reducido en un año a algo menos de cuatro millones". Así, exigió a la Junta que pague su deuda o que al menos cubra con los gastos que le corresponden, ya que "el Ayuntamiento no puede salir adelante prestando los servicios que le corresponden y cargando además con aquellos que son competencia de la Junta por no fastidiar al ciudadano", indicó Serrano.

El edil de Economía pidió a la Administración autonómica "que no haga una labor partidista frente a los Ayuntamientos del PP, ya que son los encargados de dar el servicio al ciudadano", y detalló que desde el equipo gobierno "entendemos que si hay que abonar una cuantía por trabajos que se han realizado o que ya se han pagado por parte del Consistorio es obligación de la Junta hacer frente a los mismos".

En materia de Urbanismo, la concejal encargada del área, Cristina Casanueva, informó de que la Junta de Andalucía debe principalmente los pagos destinados a los proyectos de rehabilitación de viviendas de 2009, que en el municipio prieguense son más de 30, que los ciudadanos no pueden llevar a cabo ya que no han recibido "las subvenciones de en torno a los 90.000 euros". Casanueva reclamó también al ejecutivo andaluz que cumpla sus compromisos con el Plan OLA de rehabilitación de insfraestructuras educativas. La edil señaló que el Ayuntamiento ha cumplido su parte con respecto al Colegio Público Luque Onieva y que ahora la Junta debe cumplir su parte y comenzar las obras, para las que hay destinada una partida de 450.000 euros para y que tienen fecha límite de 31 de diciembre. También mencionó el caso del Colegio Camacho Melendo, en el que la delegada de Educación se comprometió, en una visita a Priego, a "que el techo de uralita que se encuentra situado en el patio infantil, iba a ser retirado en agosto, y aún no sabemos nada". Por último señaló que en materia de carreteras, la Junta debe otros 229.000 euros al Ayuntamiento por la obra del camino del Tarajal, entre otros.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Pacheco, reclamó también el casi millón de euros que el Gobierno andaluz adeuda a su área, la cual calificó "como la más perjudicada de todas". Pacheco hizo hincapié en que " que la Junta siempre asegura que lo más importante es mantener los Servicios Sociales al ciudadano pero se contradice al no cumplir con los pagos ni en tiempo ni forma". En el desglose de la cantidad adeudada, Pacheco indicó que en este área trabajan 21 personas, de las que 16 están inscritas en programas subvencionados por la Junta de Andalucía, por lo que le reclamó "que si no puede hacer frente a los pagos suprima aquellos programas que no pueda cumplir y que de salida a los que vea totalmente necesarios, porque no se puede engañar a la gente" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios