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El aceite de oliva de Almazaras Muela logra 24 premios a la calidad en un año

  • La firma prieguense exporta sus productos a más de 20 países y espera obtener una facturación entorno al 15 o al 20% más que en el año 2011, cuando alcanzó una cifra de 45 millones de euros

La empresa Almazaras de Muela de Priego de Córdoba ha logrado a lo largo de esta campaña 2011-2012 la nada despreciable cifra de 24 premios por la calidad de su aceite de oliva virgen extra. Entre ellos destaca el galardón recibido hace una semana en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como mejor aceite de oliva frutados verde amargo de España, pero sin olvidar el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI), donde consiguió el primer premio en la categoría frutado verde, y el concedido por la propia Denominación de Origen prieguense, que ampara los zumos de Muela.

"Son unos premios que reconocen el trato a la calidad de la aceituna que hacemos desde esta empresa", señala José Manuel Muela, gerente de una almazara, en la que hablar de calidad y premios supone hacer una referencia a su marca Venta el barón, la estrella de la firma y que ha copado la mayoría de los galardones recibidos a lo largo de esta campaña.

El gerente manifestó a El Día que estos premios han supuesto un "empuje en nuestro trabajo, porque se demuestra así que con buenas herramientas, buen personal y sobretodo una buena aceituna, se puede conseguir un buen aceite", detalló. Según Muela, el secreto de tantos premios en esta campaña es principalmente el "trabajo de todos, donde se nos reconoce el trato de calidad que se le hace a la aceituna, desde que entra, hasta que se envasa".

José Muela señaló que la empresa, que lleva muchos años en el sector, se trasladó a sus instalaciones de producción hace un año, "ya que las anteriores se quedaban obsoletas". Además, detalló que toda la maquinaría actual está estructurada para tratar de la mejor manera el fruto, "todo en acero inoxidable", cumpliendo así una triple función: "Unas instalaciones que nos permitieran ahorrar costes, darle el mejor rendimiento al agricultor y por supuesto obtener la mejor calidad posible", puntualizó.

La firma exporta actualmente a más de 20 países, entre los que destacan Asia, Canadá, varias zonas América del Sur, China, Japón o Australia, si bien su objetivo ahora es ampliar sus horizontes y adentrarse en zonas tan características como África u Oriente Medio. Según Muela, "llegar hasta estos lugares no es fácil, pero es el resultado de mucho trabajo y de más de 12 años interactuando con agentes comerciales de todo el mundo", señaló. En 2011, esta empresa aceitera logró una facturación de 45 millones de euros, cifra que según detalló Muela "esperamos superar en un 15 o 20%, aunque es cierto que hay menos aceituna si existe más producción".

Esta empresa prieguense, pionera en realizar aceite de calidad en Priego de Córdoba, manifiesta que su principal objetivo ahora "es mantenerse en el mercado y generar confianza al agricultor, para que sepa que aquí se va a tratar su fruto de una manera excelente". No obstante, la situación económica actual les lleva a no descartar otras líneas de negocio, como el turismo, "ya que Priego es turismo y aceite". José Manuel Muela informó que la empresa tiene en mente la creación de un Museo del Aceite en las nuevas instalaciones, -más de 4.000 metros cuadrados-, "que si todo va bien verá la luz en dos o tres años", señaló.

En cuanto a la situación actual del mercado oleícola, el gerente de esta empresa prieguense manifestó que el agricultor tiene que ser positivo y "ahorrar costes para poder producir, ya que en estos tiempo no es hora de invertir mucho en el campo". Así, detalló que "hay que saber vender mejor el producto de calidad que tenemos y darle un valor añadido a la aceituna de monte, ya que esto es una responsabilidad de todos", puntualizó. Añadió que Priego tiene que apostar por "el aceite de calidad ya que es la cualidad que nos hace únicos".

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