Provincia

Fomento reconoce la precariedad de la red viaria en el entorno de Priego

  • Elena Cortés pone en servicio la Variante de El Cañuelo con varios años de retraso y anuncia que reorganizará los proyectos pendientes en función la disponibilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía

La Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), reconoció ayer la precariedad que arrastra la red viaria en el entorno de Priego de Córdoba y gran parte de la comarca de la Subbética. La Consejera acudió al municipio prieguense para poner en servicio la tan esperada Variante de El Cañuelo y manifestó la gran satisfacción que supone inaugurar una vía "tan necesaria para la sociedad prieguense, que hará olvidar las curvas y que mejorará el acceso entre las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga", detalló.

Cortés manifestó que los recortes impuestos por el Gobierno de España "nos llevan a una reorganización de todos los proyectos pendientes en materia de seguridad vial, lo que provoca que tengamos que dar prioridad aquellos más necesarios para los ciudadanos", informó. Entre ellos cito la Autovía del Olivar en el tramo de Lucena a Estepa, la finalización de la A-333 (Alcaudete- Archidona) o la propia Ronda Norte de Córdoba. La consejera recalcó en varias ocasiones que "con este plan de ajuste de recortes tan injusto es muy difícil afrontar la situación", pero que para ella siempre tendrá prioridad "el mantenimiento, la conservación y la seguridad vial", puntualizó.

Cortés afirmó que en el caso de la Variante de El Cañuelo se trata de "una vía que ha tenido muchas reivindicaciones por parte de diferentes administraciones y vecinos de la comarca, que ha tardado mucho tiempo pero que al final ha visto la luz". Esta nueva carretera, de 2,5 kilómetros ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros para la Junta y se pone en servicio después de varios años de obras y paralizaciones. La vía evitará el paso de los vehículos de largo y medio recorrido por la pedanía de El Cañuelo. La obra comenzó en 2009 -tiene un retraso de más de dos años-, "aunque la reivindicación de la misma se retoma casi a otro siglo", detalló la alcaldesa de Priego y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos (PP).

A la puesta en servicio de la Variante acudieron miembros de la Plataforma por el desarrollo de los pueblos de la comarca de Priego, que con pancartas en las manos criticaron la tardanza en la construcción de la Variante, reclamaron la finalización del corredor de la A-333 y exigieron más inversiones de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras viarias en la zona.

Tras escucharlos, Elena Cortés se comprometió con la plataforma "a hacer llegar las peticiones de los vecinos a la Junta y a acelerar en la medida de lo posible las inversiones en la comarca", entre las que citó la tercera fase de esta vía a su paso por Las Angosturas, la finalización de la A-333 o el arreglo del socavón ocasionado por las lluvias en la A-339, a la altura del Mojón de Cabra, que lleva varios años sin arreglar.

Mientras, la alcaldesa manifestó "que era un día histórico para Priego, al poder hacer realidad una reivindicación de muchos años, tanto para los habitantes de El Cañuelo, como para todos los ciudadanos y comerciantes que a diario se desplazan por esta carretera". Añadió que "hay numerosas cooperativas de aceite, trabajadores del campo en esta zona, así como camiones de gran tonelaje que a menudo discurren por aquí". Ceballos pidió a la consejera que como "prieguense"no se olvidará de su municipio, "que lleva muchos años sin tener grandes inversiones por parte de la Administración andaluza". Además, recordó que Priego es una ciudad con más de 20.000 habitantes que "no está conectado por ninguna gran vía de comunicación" y esta es la situación que nos aleja de todas las provincias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios