Provincia

Arranca la obra de la nueva ITV con un plazo de ejecución de nueve meses

  • La inversión de la Junta alcanza los 1,3 millones de euros y, en principio, Veiasa cierra con esta planta la red de estaciones de vehículos en la provincia cordobesa

Con un acto tan poco usual en estos tiempos como la colocación de la primera piedra, ayer arrancó oficialmente la construcción de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Priego de Córdoba, una obra que tendrá una duración de nueves meses y con la que en principio se cierra ya la red de ITV que la Junta de Andalucía había previsto en Córdoba, que cuenta ya con nueve instalaciones de éste tipo. Así lo manifestó ayer la delegada del Gobierno Andaluz, Isabel Ambrosio, que acudió al acto junto a la alcaldesa prieguense y presidenta de la Diputación, María Luisa, y varios miembros de la Corporación y de la empresa adjudicataria.

La nueva estación se ubica en el paraje Arroyo Fuente Nueva, a la salida de Priego en dirección Granada por la A-339. Ambrosio detalló que tendrá una superficie construida de 1.358 metros cuadrados distribuidos en dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal, más el edificio administrativo. La obra, tras el proceso de adjudicación en el que participaron más de 44 empresas, correrá a cargo de la empresa Construcciones, Asfaltos y Control (Conacon).

Según la delegada del Gobierno, la inversión alcanza 1.380.000 euros y generará ocho puestos de trabajo directos. Ambrosio hizo hincapié en que la planta podrá realizar hasta 27.000 inspecciones al año y que atenderá no sólo a la ciudad de Priego, sino a los municipios limítrofes, como Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar, Iznájar y Algarinejo (Granada). De esta manera, dará cobertura a más de 38.000 habitantes de esta zona de la Subbética y "se reducirá la distancia que los usuarios tienen que recorrer para pasar las revisiones de sus vehículos hasta en 42 kilómetros", que hasta ahora tenían que desplazarse a Lucena, Baena y Alcalá la Real, que son las estaciones más próximas. Esta circunstancia se traduce en un ahorro de unos 120.000 euros en litros de combustible al año y 16.500 horas de conducción, además de evitar la emisión a la atmósfera de 160 toneladas de C02.

Mientras la alcaldesa prieguense manifestó su satisfacción "por ver hecho realidad algo que llevamos mucho tiempo esperando". Ceballos recalcó la importancia de ésta estación para toda la comarca, ya que "tenemos más de 30.000 personas a nuestro alrededor que dependen de nuestro municipio para todo". Recalcó que "nunca es tarde cuando la dicha es buena" y precisó que "una inversión como ésta da un poco de esperanza para la población".

Un total de 259.335 vehículos fueron inspeccionados durante 2011 en las ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en la provincia de Córdoba, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía Veiasa. Esta cifra supone un 4,4% más que en 2010, cuando se realizaron 248.483 primeras inspecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios