Provincia

El plan de optimización permitirá al Consistorio un ahorro energético del 30%

  • El gasto municipal por este concepto es de 900.000 euros

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba podría reducir en un 30% su gasto energético a través de la realización de un Plan de Optimización Energética (POE). Se trata de una auditoría energética de las infraestructuras e instalaciones dependientes del Consistorio, con el fin de establecer una serie de medidas que propicien el ahorro de energía con un plazo de amortización razonable. La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la Agencia Provincial de Energía y portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, acompañado de la alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos (PP).

Esta auditoría energética tendrá un coste de 23.000 euros, de los que el Ayuntamiento prieguense aportará un 15%, es decir, 3.450 euros, y el resto corre a cargo de la Agencia Provincial de la Energía. Según informó Lorite, este plan redunda en dos cuestiones: el ahorro del gasto en materia de energía, "que tan importante es en cualquier Consistorio", así como "rebajar dicho consumo eléctrico" si atendemos a las cifras tan voluminosas que se alcanzan actualmente, así como "el respeto con el medio ambiente mejorando nuestro entorno". El responsable de la Agencia de la Energía informó que este plan se centra principalmente en todo el alumbrado exterior y semafórico de Priego y donde se auditarán todas las instalaciones eléctricas "de todos y cada uno de los edificios públicos municipales", así como el análisis de los contratos de suministros eléctricos, "que ahora con la liberación del mercado se puede optar por el cambio de tipo de tarifa o de potencia".

La alcaldesa manifestó que en Priego, sólo en el gasto eléctrico de edificios municipales, se paga un total de 900.000 euros. Añadió que durante estos meses el Consistorio ha intentado "reducir esa factura", ajustando el horario de la iluminación exterior, alternando las farolas de izquierda-derecha, así como el ajuste de los horarios de todos los relojes eléctricos, como la revisión de las calefacciones en algunos edificios municipales, marcándolo en el estrictamente necesario. Y que a través de éste plan vamos a "intentar regularizar", para obtener "ese ahorro tan necesario para éste pueblo", detalló.

23.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios