Provincia

Las ventas de firmas agroalimentarias a EEUU aumentan un 179% desde 2001

  • El gigante norteamericano es el primer cliente extracomunitario · El aceite es el producto más exportado, ya que supone cerca del 63% de la facturación total, seguido de los hortofrutícolas y de los de panadería

Las ventas de las empresas agroalimentarias de la provincia de Córdoba a EEUU se han incrementado un 179,2% durante los últimos diez años, cifra que sitúa a la provincia como la tercera de Andalucía que más crece en este campo, después de Málaga, que incrementa sus exportaciones un 557%, y Granada. con un 433% más. Según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) a El Día, la provincia pasa de tener 46 empresas exportadoras en el 2001 a 55 en 2011. Esto se ha traducido en que si las operaciones en 2001 supusieron una facturación de 12,38 millones de euros, las del año pasado alcanzaron los 33,6 millones, un 179,% más que hace una década. Además, el estudio de Extenda refleja que el principal destino de los productos cordobeses es Estados Unidos y que el aumento de Córdoba de la última década es hasta 139,7 puntos superior a la media andaluza y 155 puntos con respecto a la media del conjunto de España.

En concreto, de estas 55, unas 26 compañías exportaron a Estados Unidos en este sector de forma "regular", lo que supone que las relaciones comerciales se han alargado durante más de cuatro años consecutivos, "lo que supone un 19,3% del sector total regional", apuntaron desde Extenda.

Así, el número de empresas cordobesas del sector agroalimentario que exportan sus productos a EEUU ha crecido un 19,6% en los últimos diez años. Por su parte, el número total de las empresas cordobesas exportadoras suponen ya el 17,3% del total de Andalucía.

Las cifras expresadas, según aseguraron desde Extenda, convierten al país norteamericano en el primer destino no comunitario de las ventas de la provincia, y en el quinto a nivel mundial como destinos de las exportaciones cordobesas. Así, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior sitúa ya a Córdoba como la segunda provincia andaluza que más agroalimentario y bebidas exporta a ese país norteamericano, -en 2001 Córdoba ocupaba la tercera posición-. Como muestra, otro dato, el 11,1% de las exportaciones andaluzas de este sector a Estados Unidos provienen de Córdoba, que sólo es superada por Sevilla, con un 74,8% del total regional. El informe facilitado por Extenda apunta también que el mercado de Estados Unidos "se ha convertido en prioritario para Córdoba en el sector de los productos agroalimentarios y de bebidas".

En cuanto a los principales productos destinados al país norteamericano, destacan las grasas y aceites, sector que ha generado 21,7 millones de euros, un 62,7% del total de las exportaciones. Estos productos han experimentado un alza de hasta un 173% con respecto a 2001, aunque con respecto al año 2011 -cuando se facturaron hasta 37 millones de euros-, ha sufrido un descenso de 41,7%.

El segundo lugar se encuentran los productos hortofrutícolas, que suponen un 29% de las exportaciones cordobesas, con 10 millones de euros. Dato negativo refleja también el informe con respecto a 2010, ya que han disminuido con 26,8%. El tercer lugar lo ocupan los productos de panadería, que ocupan un 6,4% de las exportaciones, un 167% más que en 2001, aunque también han descendido un 14% con respecto a 2010. A estos productos, le sigen los vinos, que crecieron un 17% desde 2010; los productos cárnicos -con un aumento de 50%-, las bebidas alcohólicas -cuyas ventas ascienden un 113%-y las bebidas sin alcohol y lácteos.

En cuanto al resto de los destinos, pero esta vez europeos, que reciben productos cordobeses, el primer puesto lo ocupa Italia (con cerca del 30% del total), Portugal (con el 11%), Francia (con el 8,7%) y Alemania (con casi el 8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios