Provincia

Los premios de la DO reivindican la singularidad del aceite de Priego

  • Juan Ramón Izquierdo recibe el Picudo 2012 y Almazaras de Muela la medalla de oro

La Denominación de Origen del Aceite de Priego de Córdoba entregó ayer sus premios a la calidad, unos reconocimientos que llegan a su decimoquinta edición y que se convirtieron en un acto de reivindicación de la singularidad de los caldos que se elaboran en esta zona de la Subbética. Así lo puso de manifiesto el presidente de la DO, Francisco Serrano, quien pidió a las instituciones que se comprometan "a luchar por los precios y reclamó la creación de escuelas de cata en Andalucía y España, ya que "así será la única forma de que nos convirtamos también nosotros mismos en los mayores consumidores de nuestro producto". Serrano sentenció que "la diferenciación de la calidad del aceite de la Subbética es la marca que nos debe identificar a partir de ahora, porque nuestro olivares son centenarios, las cualidades de nuestros campos son distintas y eso enriquece nuestro producto; vamos a explotarlo", dijo.

En cuanto a los premiados, el Picudo 2012 recayó en el director del Panel de Cata del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Ramón Izquierdo, quien manifestó que la DO prieguense es una de las mayores impulsoras de la calidad en España", a la que calificó de "heroína", ya que a pesar de la situación por la que se atraviesa, "este Consejo Regulador siempre ha apostado por la calidad la transparencia y la pasión", como lo demuestran los más de 640 premios obtenidos a nivel nacional e internacional.

La Medalla de Oro fue para Almazaras de Muela SL con su marca Venta al Barón y en cuya cata previa para la clasificación se le calificó de frutado intenso de aceituna verde con gran complejidad. El primer premio fue para Montes Marín con su Pórtico de la Villa en la categoría de Frutado intenso de aceituna verde. El segundo se entregó a Aroden, que comercializa su aceite con la marca Cladivm y en tercera posición quedó Almazaras de la Subbética con Parqueoliva Serie Oro. Como finalistas quedaron la empresa Sucesores de Morales Morales (Oro del Mediterráneo) y los aceites de Nuestra Señora del Carmen de Brácana. Entre otras autoridades, estuvieron presentes la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y el delegado de Agricultura, Francisco Zurera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios